Sidebar

 

Debido a que el viernes 16 de noviembre se cumplen 208º años de la fundación de Curuzú Cuatiá por parte del General Manuel Belgrano, el senador David Dos Santos presentó un proyecto de declaración de interés legislativo.

En los fundamentos expresa que la historia narra que el General Manuel Belgrano estableció su cuartel general en Curuzú Cuatiá y resolvió el día 16 de noviembre de 1810, en su carácter de vocal de la Junta Provisoria Gubernativa fundar el pueblo. Eso sucedió luego de que la Primera Junta de Gobierno Patrio encomendara a Belgrano el mando del Ejército del Norte con una importante misión hacia el Paraguay.

Salió de Buenos Aires el 26 de septiembre de 1810, llegaron a la Bajada del Paraná el 9 de octubre. Las fuerzas totalizaban 673 hombres, que se acrecentaron el 1º de noviembre con 185 soldados de las 1º y 2º Compañías del Regimiento de Patricios.

En carros, carretas, caballos, y boyadas, el Ejército del Norte continuó su marcha el día 2 y, después de recorrer ciento once leguas y media, desde la Bajada del Paraná, en siete días, llegaron a Curuzú Cuatiá, esto sucedió el 8 de Noviembre de 1810. Después de tomar las medidas castrenses que su mando requería, resolvió el día 16 de noviembre, obrando en su carácter de vocal de la Junta Provisional Gubernativa, fundar el pueblo de Curuzú Cuatiá.

Fijólos límites de la planta urbana y sus ejidos, estableció los lugares donde se construirían la escuela, la Plaza Mayor, la Iglesia Matriz, el Ayuntamiento y la Casa Capitular. Y por último aceptando y respetando la creencia de los lugareños ordenó que se tenga a este pueblo por el pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá.

Cabe destacar que el 9 de octubre de 1852 fue elevada a la categoría de villa y el 25 de septiembre de 1888 a la de ciudad. Ha sido declarada Lugar Histórico por Decreto N° 112.765 el 4 de febrero de 1942y el 15 de noviembre de 2016 la Cámara de Diputados de la Nación declaró a la ciudad de Curuzú Cuatiá como Primer Pueblo Patrio.