Sidebar

 

Es a través de un proyecto presentado por la diputada rionegrina Silvia Horne (PPV) en el Congreso de la Nación. Radiofmtotal dialogó con referentes de la comunidad trans en Corrientes para conocer su postura.

Dylan Cardozo es delegado regional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTA por sus siglas), quien explicó la actualidad de esta situación en otras provincias.

“En Mendoza, por ejemplo, uno puede ir a cambiarse el documento en el Registro, eso se envía a Buenos Aires y alli te habilitan o no, el genero elegido”, explicó.

Según señala el borrador, la finalidad de la normativa es "garantizar el derecho a la intimidad, la autonomía, la autodeterminación, la integridad y la diversidad corporal de todas las personas, en especial de aquellas que son vulneradas por la discriminación, bajo pretexto de que sus cuerpos no hegemónicos varían de normas construidas sobre la base de una falsa noción de sexo".

"El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente. El proyecto busca seguir avanzando sobre las bases que fueron ya establecidas en el 2012 por la Ley de Identidad de Género y es por ende una cuestión de justicia social, de derechos, de libertad. Es una iniciativa para seguir construyendo un mundo más igualitario para todas las personas", afirma la autora Silvia Horne, dirigente del Movimiento Evita.