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En dialogo con Radiofmtotal el Director del área de Derechos Humanos de la Defensoría, Juan Ferreyra, comentó sobre los pasos que deben seguir los usuarios para realizar el reclamo. “Ante un corte en el suministro y los problemas subsiguientes, el usuario tiene derecho a reclamar”, indicó.

La cuestión nuevamente tomó estado público luego de que se hayan sucedido cortes en el suministro en la ciudad capital, que produjo quema de electrodomésticos en algunas viviendas.

“Hace poco tiempo vivimos la misma situación en la localidad de Esquina, donde estamos trabajando, y todos recordarán el caso ocurrido en todo un barrio de Curuzú Cuatiá, donde luego de un corte de energía, se quemaron artefactos eléctricos de toda una zona”, comentó.

“La Defensoria trata de informar sobre las normativas vigentes y velar por que se cumplan, en este caso hay un protocolo de actuación que tiene la DPEC respecto de la provisión de energía, y sobre los cortes del mismo, más aún cuando se queman artefactos electrónicos; el usuario tiene derecho a reclamar al respecto”.

“lo primero que hay que realizar es un relevamiento de los daños ocasionados, presentarlos mediante nota ante la DPEC, acompañada con la última factura de energía y un presupuesto estimado con el total de los artefactos quemados”, explicó. Ese reclamo hay que hacerlo dentro de los 30 dias de producida la quema.

“A partir de allí, la empresa tiene 30 dias para responder, donde también hará una visita al domicilio, un relevamiento de los artefactos quemados, un peritaje completo de la instalación eléctrica de la casa con tal de constatar la causa de la quema”, explicó.

A la hora de reponer el valor del artefacto, Ferreyra comentó que “existen diversas maneras, una es la reposición a nuevo del artefacto o de los artefactos dañados, como sucedió en Curuzú, o bien mediante una nota de crédito, que se descuenta mediante el consumo de energía”.