Sidebar

 

Lo hizo junto al Ministerio de Salud de la Nación. Radiofmtotal dialogó con María del Carmen Romero, Coordinadora del Programa de Apoyo a la Persona Celíaca, quien sostuvo que “esto sirve de referencia para que las obras sociales hagan un aporte a los beneficiarios”.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) definió una canasta básica alimentaria (CBA) para personas con enfermedad celíaca que se actualizará dos veces por año, a fin de establecer de forma ágil el monto que deben cubrir obras sociales y prepagas.

“La iniciativa surgió de la necesidad de contar con una canasta para celíacos que aporte valores de referencia a la hora de garantizar el derecho de los pacientes a acceder a alimentos aptos para su consumo, ya que el único tratamiento disponible en la actualidad para las personas con enfermedad celíaca es la incorporación a su dieta de alimentos libres de gluten”, explicó.

Según detalló, la Ley N° 27196 y sus modificatorias establecen la obligatoriedad por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga de cubrir las harinas y premezclas u otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten. Este monto se debe ir actualizando de acuerdo al índice que se vaya presentando.