Sidebar

 

Así lo aseguró en exclusivo el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino a Radiofmtotal Se trata de los elementos básicos que se necesitan para las personas de la tercera edad. “En un año incrementó un 48 por ciento, 7 de 10 jubilados no pueden cubrir esas necesidades básicas”, sostuvo.

En el informe se advierte que “este monto continúa denotando un desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de 9.300 pesos, quienes no llegan a cubrir el 30%” de la Canasta.

Situación similar ocurre con quienes “cobraban haberes medios (alrededor de $ 11.500) y recibieron los reajustes por la Ley de Reparación Histórica, dado que tuvieron en promedio un incremento del 33%, pero no logran cubrir” estos gastos. En tanto, las Pensiones No Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM) están en “un 70 y 80% menos de la jubilación mínima, alrededor de $ 6.510 y $ 7.400, respectivamente”.

Ante este panorama remarca que “hay más de un 70% de jubilados y pensionados sin poder cubrir estas necesidades básicas”.

Asimismo se indica que “en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes, como jubilación y pensión, estarían sólo aproximándose a los valores” de la medición.