Sidebar

 

Se concretó una nueva reunión entre apoderados de Elena Bonatti y funcionarios provinciales con miras a poner en funcionamiento el Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti” en el hospital “Dr. Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá. El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles en el Salón Azul de Casa de Gobierno, donde se presentó una propuesta de organigrama y operatividad, además de ratificarse compromisos de ambas partes.

Desde la Provincia, destacaron que el quirófano construido recientemente en este nosocomio ya comenzó a realizar intervenciones exitosamente y que es firme el compromiso del gobernador Gustavo Valdés para que este centro de oncología abra inmediatamente sus puertas a toda la comunidad, una vez que sus instalaciones pasen a manos del Estado provincial.

Participaron en esta reunión los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el Fiscal de Estado, Víctor Ojeda; el jefe del Departamento de Oncología del Hospital “J. R. Vidal”, doctor Jorge Zimerman; la directora general de Asesoría Legal del Ministerio de Salud, Candelaria Campias y los representantes de Elena Bonatti, el contador Fernando Ariel Sinistri y el abogado Santiago Sturla.

Sobre el encuentro, Cardozo indicó que “tuvo avances técnicos, en la cual el Fiscal de Estado, el ministro de Coordinación y la Asesora Legal del Ministerio de Salud le presentaron a los representantes de Elena Bonati el proyecto de reglamentación de la Ley de creación del Centro Oncológico para ponernos de acuerdo sobre cómo va a ser el funcionamiento”.

Agregó que “se intercambiaron ideas sobre la modalidad de administración que va a tener, algo que lo venimos hablando desde varias reuniones anteriores, y ahora se avanzaron en algunas ideas al respecto”. En este sentido, el ministro de Salud detalló que “se demarcaron los límites de la función de la Fundación “Anna Rocca de Bonatti”, que es otra entidad, se volvió a ratificar la conformación del Directorio, el cual estará integrado por un director propuesto por la Fundación y dos directores designados por el Estado provincial”.

Asimismo, Cardozo señaló que “(los representantes de Bonatti) nos aseguraron la continuidad del trámite de habilitación ante la ARN (Agencia de Regulación Nuclear) por parte de la Fundación y que requiere la contratación de personal altamente calificado y se volvió a ratificar la designación del Ministro de Salud como representante legal del Centro a fin de lograr la habilitación, cuyos trámites realiza la Fundación”.

Cabe mencionar que la anterior reunión fue hace 20 días aproximadamente y que en este último encuentro se acordó realizar la próxima reunión a mediados de febrero próximo. “Es importante destacar la continuidad de una serie de reuniones de trabajo para concretar el traspaso definitivo de la obra del Centro Oncológico a la Provincia, con una visión de trabajo en conjunto”, consideró Ortega, por su parte.

El ministro de Coordinación comentó sobre esta última reunión que “presentamos propuestas de todos los órganos de conducción, la forma operativa del centro y la forma de hacer el traspaso del mismo a la Provincia”.

En este sentido, el funcionario provincial aseguró “el compromiso del Gobernador de que este Centro comience a funcionar lo más rápido posible, una vez que pase a manos del Estado provincial, para lo cual ya se incluyó en el Presupuesto 2019 partidas que garanticen este funcionamiento”.

Primeras intervenciones
Por otra parte, tanto Ortega como Cardozo resaltaron que el sector de quirófanos inaugurado el pasado 16 de noviembre en el hospital “Dr. Fernando Irastorza”, junto a otras obras de terapia intensiva y sala de esterilización, empezó a funcionar con éxito tras las primeras intervenciones en el lugar. Cabe recordar que estas áreas fueron refaccionadas en una gestión en conjunto con la colaboración de la señora Bonatti y equipados a nuevo por el Gobierno provincial con aparatología de alta complejidad, cumpliendo así ambas partes con convenios celebrados previamente.

Los sectores fueron equipados con aparatos de última generación, con una inversión superior a los 20 millones de pesos por parte de la Provincia. Comprendiendo instrumental para quirófano, insuflador para laparoscopia, telescopio óptico, unidad móvil de laparoscopia, mesas de anestesia con monitores multiparamétrico, electro coagulogramas, lavadora y secadora automática para el área de esterilización, autoclave de óxido etileno, provisión de equipo de refrigeración central para quirófanos y sala de esterilización, entre otros. Además se realizó la refacción de techo y cubiertas de las áreas. La señora Bonatti donó las obras arquitectónicas de refacción de las áreas de Quirófano, Esterilización y Unidad de Terapia Intensiva, las cuales significaron una inversión de U$S 350.000.