Sidebar

 

Lo ratificó el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, en declaraciones a Radiofmtotal. “Luego de la reunión en la comisión Nacional de Emergencia y de obtener la homologación, comienza la primera etapa para la asistencia a productores”, remarcó.

Luego de la declaración de emergencia agropecuaria en el orden provincial -por seis meses desde el 1 de enero- y su correspondiente homologación a nivel nacional, desde hoy comenzarán a recibir las declaraciones juradas de los productores afectados. Este es el primer trámite para gestionar la asistencia estatal por daños.

La idea es evitar cualquier obstáculo administrativo en la tramitación de la ayuda, en particular aquellos relacionados a la falta de tiempo por largas distancias que sortear.

Considerando que en este primer mes del año, Corrientes afronta una crisis hídrica de importancia que afecta en mayor o menor medida a casi toda la variedad de producción local, desde arroz y ganado, pasando por hortalizas y de sementera baja.

En paralelo, continúa el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, en especial, si hay alerta por abundantes precipitaciones. Hasta ahora el tiempo dio un respiro a la provincia, muy castigada en la primera quincena de enero, panorama lluvioso que se extendió un poco en la segunda parte de este mes. Sin embargo, mejores condiciones en las últimas semanas (salvo temporales con fuertes vientos en determinadas áreas) empezaron a dar un respiro a los sectores productivos golpeados por las abundantes precipitaciones y las consecuentes inundaciones.

En cuanto a los pronósticos meteorológicos, el titular de la cartera productiva señaló que “no se esperan abundantes lluvias para esta semana, salvo algunas precipitaciones de pocos milímetros que no generarían más complicaciones. Incluso, esas buenas perspectivas alcanzarían a la segunda semana de febrero. Y si se cumplen estos pronósticos, comenzará a aliviarse la situación general, más allá de los daños ya producidos.