Sidebar

 

En dialogo con Radiofmtotal, el Presidente de la Asociación Pensamiento Penal, Victor Benitez indicó que “la justicia no debe penar a los menores, sino buscar realmente las causas que lo llevaron a cometer el delito”.

Víctor Benítez, integrante de la APP Corrientes, aseguró que la intención con este proyecto es “desviar la atención de los verdaderos problemas, que son las causas que provocan que haya jóvenes delinquiendo”. “La reforma no es conveniente, si uno analiza cuál es el estado actual de las cárceles y los centros de detención de Argentina, se da cuenta de que encerrar a un adolescente en un lugar así afecta sus derechos humanos más básicos”, sostuvo.

Benitez sostuvo que la tasa de delincuencia juvenil “es mínima” tanto en Corrientes como en el país. “Lo que aumenta la inseguridad es la exclusión, la falta de trabajo y la falta de oportunidades de estudio. Tampoco quiere decir que un joven que no tenga un buen pasar vaya indefectiblemente a caer en la delincuencia, porque la pobreza y la indigencia no son las causas directas del delito, pero sí confluyen en alentar un panorama propicio para que esto pase”, afirmó.

En este sentido, el abogado hizo hincapié en la necesidad de intensificar la implementación de la “justicia restaurativa”, que se centra en las necesidades de las víctimas y los responsables del delito y no en el castigo.

“Estoy de acuerdo con un sistema que no sea punitivo para los menores, sino que se aplique la justicia restaurativa. Que el delincuente restaure a la víctima y a la sociedad en general, y no que vaya a parar a un agujero inhumano a cumplir tiempo ahí, menos si es un menor”, finalizó Benítez.