Sidebar

 

 

La decisión fue tomada por el gobierno nacional, quien desde el 31 de diciembre decidió no prorrogar la ley que permite la devolución del15% del IVA a los jubilados que hagan compras con tarjeta de debito.

Radiofmtotal dialogó con Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, quien sostuvo que “a pesar de que la medida era positiva, lamentablemente nunca fue beneficiosa para el jubilado, ya que los adultos mayores no se acostumbran a usar el plástico y prefieren el billete”.

Entre los argumentos que sostuvo el defensor, manifestó que los adultos mayores “culturalmente” no prefieren las tarjetas de crédito ni débito para hacer compras. De hecho, mencionó que preferentemente compran en comercios pequeños, de barrio, cercanos a sus viviendas y en pequeñas cantidades.

No obstante, el defensor comentó que tras la aplicación de la ley surgieron denuncias por parte de los beneficiarios debido a irregularidades y demoras en el reintegro. “Empezamos a recibir denuncias de que esta devolución del 15% en 300 pesos no ocurría como decía la ley en el mes siguiente, sino que a veces se tardaba dos o tres meses. Por lo cual, hasta se perdía el origen de la devolución”.