Sidebar

 

Lo confirmó la Directora del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderla, en declaraciones a Radiofmtotal. Se trata de la reparación histórica a la que pueden acceder familiares de víctimas de violencia de género. “El trámite es simple, no necesita de abogados y se puede iniciar el trámite en ANSES”, comentó.

Violeta Vanderlan, titular del Consejo Provincial de la Mujer, confirmó que desde el 6 de febrero se encuentra habilitado el sistema de turnos para iniciar el trámite para acceder a la Reparación económica para niñas, niños y adolescentes prevista en la Ley N° 27.452.

Se trata de la denominada Ley Brisa, que prevé una ayuda para hijos de mujeres que fueron asesinadas en contexto de femicidios. “La norma, establece el derecho al cobro en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima con sus correspondientes incrementos móviles establecidos en la Ley N° 26.417, para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos/as de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género”, comentó.

“El trámite, que no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito, se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web https://www.anses.gob.ar/tramite/reparacion-economica-para-hijos-e-hijas-de-victimas-de-violenciade-genero-ley-27452 o por teléfono al número 130. Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años. Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor/a, guardador/a o adoptante)”, explicó.

Para conocer más sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta reparación, consultar el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa.