Sidebar

 

Tras la reunión del último jueves, gremios docentes y representantes del gobierno provincial volverán a verse las caras del jueves 28. En declaraciones a Radiofmtotal, el referente del Movimiento Unificador Docente, Juan Carlos Kuroki, sostuvo que “encontramos un buen clima de diálogo, pero la pérdida del poder adquisitivo ha sido considerable”.

La mesa de gestión se reunirá a las 9,30 en el Ministerio de Educación. Los representantes de los educadores analizan una primera propuesta del Gobierno provincial. Cada sindicato realiza consultas internas a las bases y elaboran una contrapropuesta que tendrán que unificar para este jueves. Participarán Acdp, Amet, MUD, UDA y Sadop.

Una de las posibilidades de mejora que habría ofrecido la Provincia fue elevar el plus de 500 pesos a mil pesos, y el adicional remunerativo de 4.500 a 6.500 pesos, según informaron desde el arco gremial. Esta es una de las alternativas que brindó el Gobierno pero que aún estaría en análisis porque el número no se habría cerrado. Para algunos gremios sería una buena medida porque impactará en los demás sectores estatales.

“El gobierno sostiene prevé una inflación del 23%, cosa que parece poco probable, pero algunos de los representante no descarta la idea de cerrar este acuerdo con una cláusula de revisión para el mes de julio”, indicó. “Si la situación supera lo previsto, podríamos ver una revisión, o convocar de nuevo a la mesa paritaria, en caso de ser necesario”, agregó.

Durante la última reunión también se analizaron ítems específicos como los fondos complementarios, mejoras al básico y el piso salarial. “Este es un tema importante porque son los que menos cobran”, indicó Kuroki, quien señaló, aún no se esbozó una cifra definitiva. Actualmente está en más de 16 mil pesos.

“Sabemos que no podemos llegar a un ideal, pero sí lograr un acuerdo lo más satisfactorio posible”, indicó el representante gremial. Un punto recurrente, en el cual están de acuerdo los gremios, consiste en lograr la recuperación de lo perdido en 2018.