Sidebar

 

El Gobernador realizó el corte de cintas del nuevo edificio donde funcionará de manera conjunta el nivel primario y secundario. Además se comprometió a construir una comisaría con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad, al igual que una estación sanitaria.


Pasadas las 10.30, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, arribó al novel municipio de Cazadores Correntinos– número 74 de la provincia- en el departamento de Curuzú Cuatiá y se trasladó a las instalaciones del flamante edificio escolar donde funcionará la Escuela Primaria N° 572 y el Colegio Secundario General Manuel Belgrano de la localidad.

Inmediatamente, junto a la comunidad educativa y habitantes del pueblo, procedió al tradicional corte de cinta para dejar inaugurado formalmente la nueva infraestructura. Seguidamente se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria.

El municipio de Cazadores Correntinos se nutre de una población estimada en 1.100 personas, teniendo en cuenta que su jurisdicción también abarca a parajes aledaños.

El acto tuvo su inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia en el Salón principal del establecimiento. A continuación, las autoridades presentes junto a docentes y alumnos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto a la ministra de Educación, Susana Benítez, hizo la entrega formal de elementos escolares y de educación física, modulares, utensilios de cocina, y materiales bibliográficos. De esta manera, dichas autoridades entregaron las carpetas con las constancias correspondientes a la N° 572 y el Colegio Secundario de la localidad.

Asimismo, el cura Párroco local, Ariel Giménez, fue el encargo de la invocación religiosa y de la bendición del flamante edificio.

Luego, el rector del Colegio Secundario, Facundo Monti, hizo una breve reseña de la historia de la escuela y del colegio desde su nacimiento y hasta el día de la fecha. La autoridad educativa, destacó el acompañamiento del gobierno Provincial.

Por otra parte, el director de la Escuela N° 572, Aldo Rubén Ojeda, puso el acento expresando brevemente que “el 7 de marzo de 2019 es un día histórico para Cazadores Correntinos al convertirse en una comuna independiente”.

Continuando con el agradecimiento por la Creación del Municipio Nélida González –vecina de la comunidad- hizo lo propio ante las autoridades provinciales, nacionales, docentes y alumnos.

Cabe remarcar que en noviembre pasado, la Cámara de Diputados y Senadores –presididas por Pedro Cassani y Gustavo Canteros- sancionaron con fuerza de Ley, N° 6489, la creación del Municipio de Cazadores Correntinos en el Departamento de Curuzú Cuatiá. En este marco, por decreto 133/2019, el gobernador Gustavo Valdés designó a Roberto Acheriteguy como comisionado interventor mientras se desarrolla el proceso de organización institucional, lo cual también fue refrendado por el ministro de Coordinación, Horacio Ortega.

Al momento de tomar la palabra, en el marco de la creación del Municipio y la apertura de la nueva escuela, el gobernador Gustavo Valdés se refirió inicialmente “al logro de los docentes para que volvamos a cumplir una meta: que los niños tengan 180 días de clases”, en alusión al cierre lectivo 2018.

Seguidamente, hizo referencia a la coyuntura salarial del sector: “en la educación siempre hubieron tiempos más difíciles, y otros mejores, pero creo que el sistema de educación pública gratuita nos da igualdad de oportunidades a todos”, manifestó, a la vez que consideró -al ser abordado por la cuestión- que “con este esfuerzo que hacemos seguramente no estén del todo satisfechos, pero estamos poniendo un 20 por ciento de bolsillo y durante el año haremos otro esfuerzo más grande en otros tres tramos, ya que considero que los docentes tienen que tener un sueldo digno porque cada uno pone de sí todos los días para enseñar”, adelantó, de manera enfática.

“No puede ser que en Corrientes y en la Argentina tengamos el 50 por ciento de los alumnos que van a la secundaria y que no la terminen, tenemos el 50 por ciento de deserción”, alertó el mandatario provincial.

En este contexto, remarcó que “es una responsabilidad que la debemos asumir como Estado, por eso estamos lanzando un programa para monitorear 50 escuelas, para que sepamos porqué dejan la secundaria”.

Continuando, Valdés consideró que “ya no es necesaria la forma de enseñar de antes, hoy necesitamos que nuestros docentes enseñen a buscar el conocimiento, por eso lanzamos con la Ministra el Plan 2030, direccionado para que podamos recibir educación digital, ya que en internet está el 90 por ciento del conocimiento humano”. “Como decisión tomamos que todas las escuelas de Corrientes tengan internet antes de fin de este año, sobre todo las rurales”, añadió, recordando la decisión.

Anuncios de futuras obras

“Vamos a construir una comisaría, una estación sanitaria, plazas, caminos, enripiados y demás. La velocidad del crecimiento estará dada acorde al compromiso de cada uno de ustedes”, dijo Valdés a los habitantes, pidiéndoles que “amen y construyan su pueblo, solamente así tendremos un futuro mejor”.

El comisionado interventor del nuevo municipio, Roberto Acheriteguy, al tomar la palabra dijo que “hoy comenzamos a forjar el propio destino de nuestra comunidad y este proceso de normalización culminará dentro de dos años cuando elijamos nuestras autoridades”.

Y comentó que desde fines del mes de enero ya se encuentra abocado a sus funciones y que junto al gobierno provincial y el apoyo del intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, que fue uno de los promotores de la municipalización junto a legisladores provinciales, “encaramos una serie de obras importantes, que tienen que ver con postes de luz, alumbrado, mejoramiento integral de las calles y la disposición de servicios sanitarios para la gente”.

“Queremos transitar un camino de paz y prosperidad y agradezco el apoyo y la confianza que nos brinda el gobernador Valdés y no tenemos dudas que vamos a trabajar juntos, provincia y municipio”, aseveró, dejando en claro que coincide en el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente y “estamos listos para llevar adelante ese desafío”.

Presencias

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, estuvo acompañado por el secretario del Consejo Federal de Educación de la Nación, Orlando Macció; el intendente de la ciudad cabecera, José Irigoyen y los titulares de las carteras de Educación, Susana Benítez; de Salud, Ricardo Cardozo; y de Seguridad, Juan José López Desimoni. A su vez, las mencionadas autoridades fueron recibidas por comisionado interventor designado por el Gobernador, Roberto Acheriteguy; el rector del secundario, Facundo Monti y el director del primario, Aldo Ojeda. Cabe remarcar también la presencia de la titular de Enseñanza Media, Práxedes López; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez Varela; legisladores provinciales y demás funcionarios de Educación y de otras áreas del gabinete gubernamental.