Sidebar

 

El representante por Corrientes ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier, dialogó con Radiofmtotal acerca de la situación del sector. Sostuvo que “aún no hay acuerdo de precios en la hoja verde, pero algunos productores ya cobraron con aumento, y en las góndolas ya subieron los precios”.

El INYM fija todos los años el precio a pagar respecto de la materia prima, por un lado el kilo de hoja verde, y por otro el kilo de hoja canchada (estacionada).

Al no haber acuerdo en las últimas reuniones de la mesa, es el Gobierno nacional quien dispondrá el precio a pagar a los productores.

Sin embargo, Fridlmeier sostuvo que “el precio estipulado hasta el 1 de abril es de 8,40 pesos por kilo de hoja verde, pero algunos productores percibieron 10 pesos estos últimos días, teniendo en cuenta que hay una demanda importante en el mercado, y que el precio aún no se ha fijado”.

En ese marco, también indicó que “en algunas góndolas hemos visto que los comercios ya han aumentado el precio del kilo de yerba, a cuenta del próximo aumento que se vendrá después de abril”.

Recordemos que Esteban Fridlmeier representa a Corrientes en la mesa nacional, y en su momento propuso que se abone 10,93 pesos por kilo de hoja verde, monto cercano al que quedará fijo en abril.