Sidebar

 

El 4 de mayo, pero de 1920, el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá sesionó por primera vez. En aquella oportunidad, según precisaron desde el legislativo, la mesa directiva estaba integrada por: José Rivas (presidente primero); Guillermo Cáceres (vicepresidente primero) y Pedro Díaz de Vivar (vicepresidente segundo).

En estos “99 años de vida institucional, han desempeñado la función más de un centenar de concejales, vecinos de todas las ideologías, de todos los pensamientos políticos y todos han dado lo mejor de sí para que la ciudad crezca”, remarcaron en un comunicado rubricado por el edil Rodolfo Santini, quien actualmente preside el recinto.

En este contexto, recordó que “el 9 de octubre de 1852, la Cámara de Representantes de la Provincia de Corrientes, elevó al rango de ‘Villa’ el que fue pueblo de Curuzú Cuatiá, durante la primera gobernación del Dr. Juan Gregorio Pujol”. Luego, el “25 de septiembre de 1888 elevó al rango ‘Ciudad’, a las villas de Mercedes, Esquina, Bella Vista, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, siendo gobernador Juan Ramón Vidal”.

Mientras que la Legislatura aprobó la ley de autonomía, el 5 de febrero de 1920. En esa oportunidad, estableció que “el Gobierno municipal sería ejercido por dos departamentos: el Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo del Senado, por un período de dos años, y un Concejo Deliberante, compuesto por siete miembros, que reciben el cargo de concejal, elegidos por el voto calificado de los contribuyentes (los que estaban al día con los impuestos)”, rememoró.

Tras lo cual precisó que “el 25 de abril de 1920 se realizó la primera elección, al día siguiente se hizo el escrutinio y sorteo de las bancas, quedando integrado el cuerpo de la siguiente manera: José Rivas, Mario Carlevaro y Pedro Avalos (Liberal), los Sres. Pedro Ezcurra y Guillermo R. Cáceres (Autonomista) Pedro Díaz de Vivar (Partido Popular) y por el Partido Autonomista Principista, José Antonio Borda”.

Ellos fueron, el 4 de mayo de 1920, los protagonistas de la primera sesión del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá. A 99 años de aquella jornada, Santini manifestó que el legislativo comunal es una “institución básica de nuestra democracia. Allí se debate, se expresa el pensamiento político de una sociedad”.

Por último, consideró que “seguramente por este Honorable Concejo Deliberante, seguirán pasando ciudadanos preocupados y comprometidos con su comunidad”.