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Radiofmtotal dialogó con el empresario transportista Julio Yardín, quien manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Complejo Terminal de Cargas del Centro de Fronteras pase a manos privadas. El gobierno nacional llamó a licitación, a través de una resolución, para privatizar el servicio por diez años.

“El Cotecar nunca fue administrado por el Municipio. Ahora no se dice porqué se privatiza. Supuestamente debe ser porque da pérdida, pero eso no es así, y el valor por el cual lo están por ceder por diez años, que es un arancel de un millón y pico de pesos, tranquilamente lo paga la empresa con la explotación”, explicó.

Sobre el tema de la agilidad, como se dijo, no responde al centro de frontera, sino que es la responsabilidad de la Aduana.

Esta institución es la que da la agilidad, según la liberación o no de los vehículos, y no responde al Cotecar ni al privado que venga. Va a quedar afuera el personal de estibaje, que son 50 familias que traba­jan dentro del Cotecar. Hay que sumarle el personal del centro de frontera, que son de 25 a 30 personas que también van a quedar sin trabajo.

A ello se adicionará que los aranceles van a ser dis­tintos y mucho más altos, y también seremos perjudica­das las empresas de trans­porte. Yo trabajo desde hace más de 40 años dentro del Cotecar, atendiendo a empresas brasileras y argen­tinas, y también vamos a ser perjudicados, porque al tener una tasa más alta de pago de playa y aranceles de la empresa privada se van a desviar para otra frontera, y no van a venir a la de Paso de los Libres”.