Sidebar

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró diseñar la primera bioimpresora 3D a nivel nacional para desarrollar sistemas de liberación controlada de moléculas terapéuticas que puedan ser empleadas para el tratamiento de patologías en piel. Es un avance revolucionario que abre la puerta a nuevas y más efectivas formas de tratar las lesiones de los pacientes diabéticos.

Guillermo Castro, responsable del Laboratorio de Nanobiomateriales explicó en exclusivo por Radiofmtotal  que junto a su equipo, desarrollaron una máquina 3D, capaz de crear “parches terapéuticos” personalizados, para pie de diabético.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron "la primera bioimpresora 3D del país" para realizar "apósitos terapéuticos" personalizados. Estos van a ayudar en el tratamiento de patologías de la piel y lesiones en pacientes diabéticos.

Castro comentó que "La impresora que está en uso es un prototipo, con el que estamos ajustando y ensayando los parámetros de las diversas matrices a emplear. El proyecto tiene apenas un año, y queremos seguir desarrollándolo".

El especialista explicó que el desarrollo de bioempresoras 3D para la realización de apósitos para pie de diabético "tiene varias ventajas sobre los convencionales, entre ellas que esos vendajes pueden ser personalizados".

"Se pueden ajustar a las necesidades del paciente en cuanto a las características físicas tridimensionales de las úlceras, su extensión y profundidad, así como en la cantidad y tipo de fármacos y otras moléculas terapéuticas a emplear", precisó Castro.

Esta patología es una de las mayores complicaciones de la diabetes, generada por una escasa vascularización en los miembros inferiores que disminuye el proceso de cicatrización en lastimaduras y provoca la aparición de úlceras.

El riesgo de desarrollar úlceras de pie diabético en adultos es del 34% y más del 50% de ellas se infectan con microorganismos.