Sidebar

 

 

Así lo aseguró la correntina, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Diabetes en declaraciones a Radiofmtotal. Participó del 79º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes, realizado en San Francisco, Estados Unidos, donde manifestaron la preocupación sobre el avance de la enfermedad en las personas.

Esta enfermedad “se considera en este momento una epidemia mundial, siendo que hay en el mundo más de 460 millones de personas afectadas” y “un 50% de la población no está diagnosticada e ingresa a los servicios de emergencia o unidades coronarias por complicaciones -como un infarto de miocardio, lesiones en los pies, accidente cerebrovascular-, donde se le realiza el diagnóstico”.

Otro de los datos que alarma a los profesionales especializados en el tema es que “1 de cada 6 nacimientos está afectado por la elevación del azúcar en sangre de la madre”. “Ese impacto en el útero materno repercute en el futuro de ese niño, que tendrá obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, por lo que se insistió en que toda mujer embarazada debe realizarse una determinación de glucemia en la primera consulta prenatal y entre las semanas 24 y 28 de gestación se deberá realizar una prueba oral de tolerancia a la glucosa”, detalló.

También relató que se hizo hincapié en la medicina de precisión, que “es un traje a medida en el tratamiento de la diabetes, ya que el estudio del perfil genético permite determinar que hay muchas caras de la diabetes y que cada una de ellas tendrá un tratamiento adecuado”.

“Tal vez los mayores avances se darán en la denominada farmacogenómica que, al igual que en el tratamiento del cáncer, permitirá indicar el mejor tratamiento para una persona determinada”, agregó.