Sidebar

 

Así lo aseguró el Director de Sistemas de Información del Ministerio de Educación, Carlos Encina en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal. Se trata del Plan de Innovación Educativa, a través del cual se entregan tablets, notebooks, y se capacita al personal para su aplicación en las aulas.

Unos 42 jardines de infantes forman parte de la iniciativa en un primera etapa, pero desde la cartera educativa indicaron que tienen previsto elevar esos números en agosto, ya que se realizará una nueva entrega de kits de robótica, programación y aulas digitales. Entre esas escuelas figura el JIN N°42 de Curuzú Cuatiá.

“Tenemos previsto ir completando las entregas de equipamiento a medida que vamos capacitando al personal durante los próximos meses, y creemos que para Octubre todos los establecimientos que cuenten con nivel inicial en Curuzú Cuatiá ya estén provistos con un equipo de robótica”, aseguró.

“Las aulas digitales del Nivel Inicial están conformadas por tablets y notebooks que cuentan con aplicaciones integradas para los niños menores a cinco años, y un kit de robótica específico para las salitas. Además, se están entregando proyectores y equipos multimedia”, explicó y agregó que “se están haciendo capacitaciones de sensibilización en el uso del equipamiento a docentes de las escuelas y de los jardines”.

Con esos elementos proponen “generar un nuevo ecosistema educativo a partir de la integración de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y de campos tradicionales del saber, en un marco de juego y creatividad”, destacan desde “Aprender conectados”.

Además, para poner en funcionamiento estas nuevas herramientas didácticas, los docentes reciben capacitaciones y un contenido pedagógico específico. Al respecto, Encinas explicó: “Días atrás hicimos el primer taller presencial de la jurisdicción, donde se brindó una capacitación específica a los docentes que forman parte del ‘Aprender conectados’ del Nivel Inicial. Esas jornadas se realizan con el objetivo de acompañarlos en el uso del nuevo equipamiento”.