Sidebar

 

Radiofmtotal dialogó en exclusivo con el impulsor de la iniciativa, el diputado Horacio Pozo. El dirigente de Encuentro Liberal sostuvo que “buscamos juicios más cortos, transparencia en plazos más breces, incorporando tecnología, y adecuando a la justicia a los tiempos de la gente”.

Este miércoles 26 se reunirá la Comisión permanente que analizará el proyecto de modificación del Código Procesal, Civil y Comercial en Corrientes. La iniciática es impulsada por legisladores de ELI, más precisamente por Horacio Pozo. Cuenta además con el apoyo de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

“El desafío es significativo, otras provincias como Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz y por último San Juan, han dado los pasos necesarios y cuentan con códigos modernos y procedimientos mejores, la Cámara de Diputados dio un paso importante creando la Comisión para que el futuro código sea un cuerpo coherente. Importante el que se adecuen las instituciones a los nuevos tiempos con sus cambios sociales, económicos, culturales y los deducidos de la legislación nacional de fondo (Código Civil y Comercial) y a su vez se reglamente un proceso moderno, ágil y eficaz”, remarcó Pozo.

“Juicios más cortos para las personas que acuden a la justicia, los tribunales trabajando con oralidad y dando garantías y transparencia en plazos más breves, el estado invirtiendo menos recursos y dando mejor respuesta, abogados percibiendo sus honorarios en menos tiempo y trabajando con tecnología desde sus estudios vía internet”, acotó el diputado.

Está convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado Marcelo Chaín. Participarán representantes del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Superior Tribunal de Justicia, de cada uno de los bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Del SITRAJ, Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción y de las que quieran integrarla, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, las Universidades de la Cuenca del Plata y Católica de Salta. Del Centro de Estudios Procesales Dr. Virgilio Acosta.