Sidebar

 

El titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veaz Oyarzo afirmo que “el aumento aplicado por la Dpec es inconstitucional ya que lo que el Gobierno Provincial hizo es utilizar un decreto para que el aumento se logre”. “No se cumplió con lo acordado porque la audiencia pública en Formosa no es válida entonces se debe retrotraer el aumento a diciembre”.

En comunicación por Radiofmtotal expreso que “la Dpec debe volver al cuadro tarifario 90 que era el que estaba vigente hasta antes del aumento que hubo a principio del año”.

Para recordar debe decirse que de manera inconsulta el ejecutivo saco un decreto administrativo donde se incrementó, en las tarifas de fines de marzo y principios de abril un aumento de 100%.
Oyarzo expreso que por eso “la Asociación ante esto analizo la cuestión y dijo que es inconstitucional porque todos los servicios públicos deben tener las audiencias públicas correspondientes y lo que acá se realizo fue mediante un decreto administrativo”. Por ello “la Asociación presento un amparo, solicitando que dicho aumento no se lleve a cabo porque se entiende que es inconstitucional, se cobra de forma retroactiva (algo ilegal) y el aumento del 100% es irracional”.

Adema aclaro que “la Asociación es una entidad nacional y le parece irracional que el Gobernador haya hecho eso sin respetar la Constitución y las leyes y es por dicho motivo que se va a realizar un juicio. “No vamos a permitir que nos falten el respeto porque somos una institución legalmente constituida”

Audiencias

Explicando un poco de la realización de cada una de las que se realizó manifestó que “La que se realizó en Formosa es válida, pero fue hecho por el Gobierno Nacional para que las transportadoras informen del aumento a las distribuidoras y es por eso e que ellos hicieron un peritaje judicial federal porque consideran que no corresponde el aumento”.

Así mismo relato que “Lo que si se hizo después es una audiencia pública posterior al primer aumento que hubo del Gobierno Provincial y a ella se la realizo en Santa Rosa el día 22 de marzo, donde también la Asociación se opuso porque entendía que era una audiencia pública nula ya que solo fue convocado por el Servicio de Obras Públicas y no por el ENTRE que es el único que puede realizarlas”.

Finalizando comento que actualmente hay un nuevo aumento que es el cuadro tarifario 92, pero está frenado porque ellos también presentaron un rechazo judicial ya que consideran que primero sufrieron un aumento 91ª y 91 b, y ahora uno 92. “Si el cuadro tarifario 92 avanza también se realizaran actos judiciales”, termino.