Sidebar

 

Después del caso de Micaela García la chica entrerriana violada y asesinada esta reglamentación se aceleró y “tendrá por objetivo facilitar el esclarecimiento de los hechos”. Néstor García, padre de Micaela en comunicación exclusiva en el programa Hora Sie7e por Radiofmtotal comento "que presentaron con 6 bloques en la Cámara de Diputados, proyectos de ley que tienen que ver con la cuestión preventiva y muy pocas han sido tratadas porque no hay interés".


“Lo único que hasta se trató son las condenas y evitación de salida transitoria a los delitos graves”, agrego García.

Además comento “hay una revolución presupuestaria del Consejo Nacional de la Mujer y de la Fiscalía de la Nación que son los que están encargados de investigar estos temas y si estas cuestiones se tratan se evitaría muertes, violaciones, violencia contra la mujer”.

Así también propuso “hay que trabajar en la violencia de genero para que se disminuya porque hay varios políticos que presentaron también proyectos de ley para la prevención de dicha violencia y hasta ahora no han sido tratados”.

Finalizando recordó “en el caso de Micaela hubo legisladores que eran y son conscientes de la situación e impulsan para que estos proyectos avancen pero otros solo se acercan por una cuestión de imagen”.

Cómo va a ser su funcionamiento

La norma se reglamentó el día 19 de julio y “tiene por objeto proceder a individualizar a las personas responsables”.

Luego de que el decreto 522/2017 sea publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la ley que garantiza la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

La norma 26.879 fue impulsada por familiares de las victimad de abusos y por las integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor y fue aprobada en 2013 pero hasta el día de hoy no se la puso en funcionamiento.

Uno de sus artículos manifiesta que se debe crear una Comisión Nacional de Huellas Genéticas que debe estar integrada por representantes de los Ministerios de Justicia, Derechos Humanos, Ciencia, Tecnología e innovación productiva y Seguridad, los cuales deberán brindar asesoramiento y seguimiento del funcionamiento del registro .

El Registro Nacional de Violadores estará formado por el ADN de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual y “tendrá por fin facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objetos de una investigación judicial en materia penal vinculada a los delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables”.