Sidebar

 

Noelia Guzmán, miembro del Centro Nacional de jubilados hablo en el programa Hora Sie7e por Radiofmtotal de los que trabajan en la Administración pública provincial pero más precisamente de la armonización de las cajas provisionales.

Guzmán comento en exclusivo que “el gobierno nacional CAMBIEMOS a través de la ley de reparación histórica dispone la armonización de las cajas provinciales, y que esta ultima significa el traspaso de las cajas a nación”. Por ello “todas aquellas cajas que actualmente están cobrando el 82%movil van a perder este derecho”

 

“La armonización que se está haciendo es para los que están cobrando a nivel nacional en ANSES con el sueldo de $6900 es decir para los que ya están jubilados”. “Para los que están en trámite de jubilación van a tener una pensión a la vejez que va a ser el 80% de lo que hoy están cobrando los $6900”, aclaro.

 

Además agrego “desde el Centro Nacional de jubilados se está concientizando acerca de lo que realmente significa la armonización porque el gobierno quiere traer las cajas a nación y llevar a la baja la jubilación de las provincias”.

 

Así también manifestó “la normativa ya comenzó en algunos lugares como, Tierra del Fuego, es decir, que ya perdieron el 82% móvil, Córdoba fue una de las primeras provincias que armonizó y actualmente en vez de cobrar el 82% cobran el 71%”.

 

Cómo actuar

 

“Todo el mundo habló de la reparación histórica pero nadie de esta armonización” expreso y resalto “se sale a la calle, se hace medidas de fuerza pero no hay respuesta”.

 

Por otro lado conto que cuando se presentaron en Corrientes, los integrantes del Centro de jubilados, presentaron un recurso de amparo y que además “hay un proyecto que recién empezó a tratarse en el Consejo Nacional, el cual plantea hacer una gran jornada en la Patagonia”. “Esto es después de las PASO”.

 

Finalizando aseguro que recién ahora los activos están tomando conciencia de lo que está pasando y se suman a la lucha”.

 

Situación del PAMI relacionado con dicho trema

 

“Al que cobra más de $8000 ya no le reconocen los remedios para presión alta porque $8000 es mucha plata, es decir, que también el traspaso de las cajas a nación significa perder la obra social de la provincia”, termino.