Sidebar

 

El presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Dr. Gustavo Sánchez Mariño anunció por Radiofmtotal que hasta el día 8 de Agosto del corriente año es el plazo para el conocimiento de alianzas y hasta el 19, para el registro de candidatos.


Mariño, sostuvo que en base a lo que la Ley Electoral va exigiendo, van elaborando el cronograma que se da a conocer de manera pública. Por lo tanto, aquel que quiera acceder al mismo, podrá hacerlo, ingresando a la página del poder judicial en la cual hay un link con el título “elecciones 2017” , encontrando allí toda la información con relación a las elecciones.

Voto

Con respecto al voto, el Presidente de la Junta Electoral, detalló que al votar solo hay que introducir una sola boleta porque de lo contrario éste será anulado.

“Se puede cortar la boleta de acuerdo a la categoría en la caso de la provincia va haber la categoría de gobernador y vice y por otro lado, la de diputados, senadores y concejales; por lo tanto en cada categoría se puede cortar la boleta y poder poner a candidatos de diferentes partidos”, explicó.

Pero a modo de información, indicó que desde 1916 entró en vigencia la Ley Saenz Peña más conocida como la ley del voto popular democrático la cual establece los tres principios básicos: el voto es secreto, universal y obligatorio.

Por lo tanto, al ser obligatorio, la persona que no pueda realizar su voto y está a más de 500 km del lugar de votación deberá acercarse a una comisaría y hacer la declaración o certificación de que está en tal ciudad para luego presentarla en el juzgado federal o en la secretaria electoral de la junta electoral (en el caso de las elecciones provinciales).

Ahora si, el votante se encuentra en el extranjero tendrá que concurrir a la secretaría tanto federal como judicial con el pasaporte para demostrar las fechas que estuvo fuera del país y en los casos que esté enfermo, deberá presentar el certificado médico correspondiente.

Vale aclarar que el voto cesa a los 70 años, por ende la persona que tenga más de esta edad no tendrá la obligación de hacerlo.

Ante los rumores de multas para las personas que no lleven a cabo su vota, Mariño mencionó “se les puede poner una multa, lo hacen las autoridades tanto federales como provinciales, eso le impide obtener ciertos documentos como por ejemplo el pasaporte, ahora si alguno tiene el interés de sacarse la multa de encima puede acudir al juez para justificar su situación ya que es un derecho de defensa.”

Documento de Identidad válido

Además, mencionó que la Ley Nacional y el Código Electoral Provincial establecen que se puede usar cualquier documento ya sea la tarjeta o las libretas (verde o celeste). Siendo este, el único documento válido o posterior.

“Si usted tiene el documento verde y nunca la renovó puede ir a votar con eso ahora si lo renovó y le dieron la tarjeta tiene la obligación de ir con la tarjeta porque es el último documento válido”, comentó.