Sidebar

 

El Jefe del cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad de Curuzú Cuatiá, oficial Gustavo Claus, a través de Radiofmtotal, comentó que la misma fue plateada hace tiempo pero no para que sea un simple beneficio sino que por un tema laboral de que todo el mundo necesita una fuente de trabajo. 

Actualmente, se cuenta con más de 900 cuarteles en todo el país, en donde la mayoría de su personal dispone de otros trabajos respectivos fuera de éste.

“El voluntario deja sus tareas habituales para concurrir lo más rápido posible y poder brindar la mejor asistencia”, acotó al respecto.

Sin embargo, detalló que en la Expo Curuzú que se llevó a cabo el año pasado, se había presentado una campaña para sumar socios, en la cual la gente se acercaba, se asociaba y veía cuáles eran los beneficios según el aporte que brindaba. “20 aproximadamente se hicieron socios”, agregó.

Pero además, mencionó que mantuvo una charla con el Secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Hugo Leiva, en la cual se analizó las posibilidades de poder aumentar los ingresos debido que cada día se presentan más emergencias.

“Es algo que va creciendo día a día y al crecer eso los costos de mantenimiento del vehículo, de insumo se van elevando también”, justificó con relación a lo anterior.

Costo por emergencia

En este contexto, Claus resaltó “el promedio de una salida a la ruta es de 4 o 5 mil pesos por tres unidades, si es un incendio grande; 5 o 6 mil pesos porque se mueven cuatro o cinco unidades; a mas unidades en movimiento el precio se va elevando.”

Proyecto de ley para que bomberos voluntarios gocen de jubilación
Con relación al proyecto de ley, aseveró que simplemente fue una propuesta, la cual no era una jubilación sino una predicción una vez que el bombero se retirara. “Quedó en media sanción no había avanzado a la otra cámara”, añadió.

Asistencia Psicológica para el personal
Claus, manifestó que luego de cada intervención realizan una mesa redonda pero que en el caso de que haya una persona afectada se accede a un profesional para que la asista y tenga la asistencia correspondiente.

“Tuve la posibilidad de hacer un curso de psicología en emergencia y me brindó herramientas que ayudaron” precisó. Pero a su vez, explicó que hay una guía que realiza el Consejo del Bomberos de la Nación en el cual los bomberos curuzucuateños están representados por una federación.

“Hay cursos que se organizan por la federación a través de la cadena provincial cuyos gastos son cubiertos por la federación y nosotros solo tenemos los gastos de los viáticos”, remarcó.

Cursos


“El Sábado tuvieron cuatro bomberos de Curuzú en la ciudad de Monte Caseros en el curso de Encuentro de Géneros; y este Jueves y Viernes en la Casa del Bicentenario (en Curuzú) se dictará la capacitación de estructuras colapsadas, la cual está realizada por la cadena provincial y la federación de bomberos” comentó.