Sidebar


En los estudio de Radiofmtotal el abogado en el caso Cristian Acevedo comento que se trata de una persona que era soldado voluntario, el mismo tiene 25 años de edad, quien formuló la denuncia penal por “abuso de autoridad” (delito tipificado en el código penal, donde también se establece la figura de un militar que maltrata o causa un perjuicio a otro de inferior rango) explicó.

El 30 de junio, ese día comienza la persecución, detalla Acevedo, “mi cliente desempeñaba su trabajo en el BAL de Curuzú Cuatiá, hace aproximadamente seis años y medio y tenía un legajo casi intachable, con dos sanciones mínimas en todo ese tiempo, por llegar tarde a una guardia por ejemplo”.

Lo sucedido, según el denunciante manifestó que el día 30 de Junio, mientras estaba de guardia en el puesto Pavón (puesto del BAL), el Jefe le llama la atención diciéndole que el corte de pelo no era adecuado para el ejército, a lo que responde que es el corte que desde hacía seis años y medio se lo hacía.

Acevedo asegura que solo se trataría de perseguirlo a su cliente “porque su corte era totalmente adecuado para el ámbito militar”.

“Te pareces a uno de los Mara o a uno de la Villa” continuaron los dichos del Jefe del voluntario, relataba Acevedo y dijo también que “el lunes siguiente, delante de toda la formación, tropa formada, el jefe expresa que tenía problemas con un soldado voluntario que no le gustaba como se cortaba el pelo. Y pregunta si estaba presente a lo cual responde el denunciante “presente”.

Así agrega el mismo jefe que el día que le llama la atención a su subordinado lo hizo porque temió por su vida ya que se parecía a uno de los Mara o a uno de la Villa, temiendo por su vida y que lo único que faltaba era que sacara un cuchillo y le cortara el cuello. Todo eso delante de la formación, contaba el letrado a nuestro medio.

“Imagínese el perjuicio que le puede causar a una persona toda esa situación” agregó.

Al día siguiente de la formación el denunciante iba a entrar de guardia, pero un suboficial le avisa que no iba a entrar de guardia que tenía que esperar en la cuadra de soldados, así, más tarde le llaman y le avisan que le impondrán dos sanciones, una porque incumplió una orden (porque seguía con el mismo corte de pelo) y otra por faltarle el respeto a un superior (porque contestó que era un corte que hacía seis años y medio que se hacía).

Las sanciones serían de cinco días de arresto cada una y le piden que firme las sanciones a las cuales él se niega porque le pareció totalmente injusto. Entonces el oficial que le estaba comunicando en ese momento que era el segundo jefe del BAL, le dice que está bien si no quería firmar, pero que tenía que constar en acta. Nos detallaba Acevedo

El mismo día a las 12 del medio día, lo llaman para darle una noticia, reunión previa de las autoridades del BAL de la Base de Apoyo, le avisan que le van a dar la baja, que le habían echo un cónclave porque dejó de reunir las condiciones disciplinarias para lo que es el ejército.

“Así y en el transcurso de tres o cuatro días pasó a ser un soldado de mal comportamiento siendo que tuvo todo el tiempo anterior un legajo impecable. Además le prohíben el ingreso, tras lo cual toma sus pertenencias y se retira.

El 5 de Julio mi cliente formula una denuncia al General de la Primera División de Ejército, formula la denuncia por abuso de autoridad, por violencia laboral donde expresa lo que había ocurrido, luego se envía carta documento y no recibe respuesta.

“Ellos se rigen por la ley 26394, código de disciplina de las fuerzas armadas, incluso está establecido lo que hizo el jefe del BAL que encuadraría como falta gravísima. El reglamento de soldado voluntario contempla que cuando un soldado tiene un bajo rendimiento, sus superiores lo deben exhortar para que cambie y levante su rendimiento, previo a echarlo hay que llamarle la atención al soldado, no porque no te gusta la cara o el corte de pelo”, expresaba al abogado.

Asegura que se podrían involucrar más personas con respecto a esta situación y hasta el momento desde el BAL tuvieron carta documento y nota donde dicen que le rescinden el compromiso de servicio (contrato de trabajo) porque la persona dejó de reunir las condiciones disciplinarias correspondientes y daban una fecha para que se haga estudios.

Pos ocupacional, trámites para culminar con la baja. Antes de avanzar con la causa, tratamos de llegar a una solución, que podría traer un perjuicio enorme para todo éste personal de la institución.

Serían más los casos pero no se animan a denunciar. Deberían hacerlo para desnaturalizar, finalizó.