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Inadi Corrientes pretende la incorporación del material que aborde estereotipos de géneros en los institutos de Formación Docente, a la par de la secundaria , además de planifica una capacitación sobre el voto inclusivo y la actualización del mapa de la discriminación.

Lo que Inadi Corrientes quiere es que el material “ni héroes ni princesa” sea implementado en los ifd. Como se conoce estos libros infantiles fueron elaborados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, xenofobia y racismo (inadi), en concunto con la Unicef, se trata de un material que aborda los estereotipos sociales a partir de una historia en la que los niños, protagonistas, proponen mostrar los diferentes modos de ser niña o niño.

El material impreso ya comenzó a ser utilizado en algunas instituciones del interior y puede ser trabajado con internet, sin embargo en la Capital los libros no fueron estrenados y por eso inadi, pretende incorporarlo al programa provincial “Corrientes Educa”, mediante un proyecto.

“Estamos esperando a que el programa Corrientes Educa comience para incorporar los libros en los Institutos de Formación Docente con un proyecto de nombre” somos iguales y diferentes”. “Nos parece importante que los ifd cuenten con esta capacitación porque son los que se van a encontrar con situaciones presentadas en los libros y en las que deben poseer herramientas para hacer un abordaje de ellas”, comentó la delegada del Inadi Corrientes.

En cuanto al voto inclusivo, otro de los temas que pretenden que se trate, Gauna comento que “es un proyecto en conjunto con la Dirección Nacional Electoral que va dirigido a las escuelas que trabajen con chicos que posean alguna discapacidad”. En septiembre se pretende brindar los cursos sobre este tema.

Así mismo conto que “el año que viene habrá una actualización del Mapa de la Discriminación que se había echo en 2013 en conjunto con la Unne”.

Para dar más detalles en exclusivo por Radiofmtotal la Delegada del Inadi, Leticia Gauna dijo que el material “ni héroes ni princesas” está disponible en la página www.inadi.gob.ar, y es un material que pueden utilizar los docentes como una herramienta más”.

Del mismo modo expresó que “el material surge en tratar de fortalecer el material “somos iguales y diferentes”. “Este último posee una guía para docentes y un material para niños de nivel primario e inicial y con él se trata de trabajar el valor de la diferencia y se propone una didáctica para trabajar con los niños a cerca de la visión de mundo”. “Héroes y princesas surge con la finalidad de poder rescatar historias cotidianas y no tiene que ver con los estereotipos que hay que seguir”, agrego.

Voto inclusivo

“Es una jornada que está destinada a niños adolescentes de 4°,5° y 6°, y se la va a realizar en conjunto con la Dirección de Secretarias de derechos Humanos, en el mes de agosto y septiembre”.

En dicha jornada”se va a trabajar el voto joven a cargo de la Dirección de Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el inadi aborda el voto inclusivo”.

“El voto es un derecho que tienen todas las personas”, refutó.

Además comento “se viene trabajando para que el voto no se le vulnere a los discapacitados, ni personas embarazadas”.

“En Corrientes hay escuelas que no son accesibles en lo físico para que personas con discapacidad puedan votar” y “lo que se debe hacer es dejar de lado el pensamiento de que las personas con discapacidad siempre necesitan a alguien para que les haga las cosas”.

Mapa de la Discriminación

“Se pretende una actualización del Mapa y el convenio con la Unne ya está firmado y con todas las universidades”.

“Los mapas se actualizan cada dos años y con él se trata de visibilizar una estadística de cómo se vivencia las discriminaciones”.

“En la página está cuáles son las discriminaciones que más se sufre y uno de ellas es la discriminación por el aspecto físico, orientación sexual, por la situación socio-económica”.

Finalizando Gauna contó que “se está trabajando el bulling en algunas escuelas pero es por la petición que surge de los docentes”.