Sidebar


El Coordinador regional del plan Belgrano en el Nea, Victor Zimmerman, en comunicación por Radiofmtotal, comentó que el gasoducto es una mega obra que empezó en Salta, Formosa, Chaco y Sante Fé, pero que en la provincia de Salta surgió un problema con la empresa Vertua, lo cual no permitió avanzar con dicha obra.


Y esa la cuestión por el cual, el Gobierno Nacional pondrá en venta los pliegos de licitación para la construcción del último tramo previsto de los conductos centrales del Gasoducto del NEA.
“Lo que se está haciendo en ese tramo de 100 km es relicitarlo”, acotó en el programa Hora Siete.


A su vez, aseguró que la misma, estaría finalizada a fin de año y en algunos casos en los primeros meses del año que viene.
“Uno da como fecha prevista, no sé si es antes o después porque a veces hay algunas cuestiones como por ejemplo las lluvias”, justificó y resaltó “los del norte quieren tener gas natural igual que los de capital y la provincia de Buenos Aires.”


Además, demostró su conformidad con la misma, ya que se produjo un avance significativo.


En dicho contexto, recordó que dicha obra fue anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2013 y debido a que no se había avanzado el Gobierno decidió retomarla ya que es importante.

Con respecto al gasoducto para la zona de Corrientes y Misiones, en la gestión anterior estaba previsto hacerlo en el año 2022, según informó Zimmermann. “El Gobierno de Corrientes ha iniciado y tomado iniciativa propia”, agregó.

Asimismo, recalcó que es una obra que viene de la provincia de Entre Ríos y que hace conexión con Colonia Libertad, Curuzú, Paso de los libres, Mercedes y Monte caseros.

“Con el Gobierno Nacional estamos haciendo la red troncal luego se deberá hacer las derivaciones hasta lo que se llama las estaciones reductoras y por último, la redistribución”, explicó e indicó “la distribución del gas en el norte esta privatizada desde la época del menemismo.”

¿Como será el proyecto en Corrientes?

Ante esto, informó que como están terminando lo que se inició en la gestión anterior, el proyecto para Corrientes y Misiones estaría involucrado recién para años más tardes.

En continuación mencionó que en el caso de Salta, Formosa, Corrientes y Santa Fé, se van a nutrir del gas de Bolivia que es el que utiliza el NEA y por ello, manifestó “no se quiere formar más parte del gas que transporta NEA.”

También relató que Colombi está reclamando que el gas no solo llegue a Mercedes sino que a todo Corrientes."Todo el mundo se merece tener gas natural y se debe trabajar en conjunto para tenerlo porque toda la plata que hay es de los ciudadanos", exclamó.

Por otro lado, comentó que vive en Resistencia y también desea tener gas natural y que la energía no se corte en verano o que se desarrolle el ferrocarril. "Quiero desarrollar mi región, mi provincia, el norte argentino y que nadie se vaya a otro lado para desarrollarse", continuó.


Costo para contar con gas natural


"En otros lugares para realizar obras de este tipo primero se hacen estudios de prefactibilidad, es decir, se plantea cuánto hay que invertir, qué se va a necesitar, cuál es el objetivo, si es conveniente pero nada de esto estaba realizado para el estudio de prefactibilidad del gas NEA, solo en algunos lugares estaba hecho estos estudios", recalcó.


Asimismo, aseguró que las viviendas que se van a entregar en Curuzú ya vienen condicionadas para la instalación del gas y que las de Resistencia aún no cuentan con dicha instalación. Por ello, clasificó a la ciudad curuzucuateña como "unos adelantados".


Finalizando nuevamente reiteró que hay mucho trabajo que hacer y que hay que aprovechar que el Presidente de la Nación está dispuesto hacerlo pero para ello necesita la ayuda de todos.