Sidebar

 

Cuatro personal del cuartel de Bomberos de Curuzú Cuatiá participaron en el día de la fecha del CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios) el mismo estuvo ubicado en el Sambodromo Municipal de la ciudad vecina de Mercedes.

Los Bomberos Ferreyra Celia, Iglesias Laureano, Gómez Emiliano y Nuñez Luis se capacitaron en una estructura de trece metros por tres que por fuera aparenta ser un gran camión, Pero no es un vehículo más, sino que en su interior contiene un sistema que permite simular incendios con fuego real para que los bomberos puedan practicar técnicas de apagado y rescate de víctimas en un entorno totalmente controlado.

Se trata del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI) que llegó a Mercedes para capacitar a bomberos voluntarios de la zona. El curso se realiza durante todo un día e incluye dos horas de teoría y tres intervenciones en simulacros dentro del camión. El mismo permanecerá hasta el miércoles en el Sambodromo.

Es un equipamiento único en América Latina que transita por todo el país capacitando a todos los bomberos. En cuatro años ya lleva más de 100.000 kilómetros recorridos y más de 18.000 expertos capacitados sin que se haya tenido que lamentar lesiones.

Una vez dentro del camión la estructura metálica se convierte en un mar de fuego. Tiene una serie de quemadores en el suelo y también en el techo que son guiados por control remoto para lanzar las llamas. Como se utiliza fuego con gas no se genera humo por lo que complementamos la escena con máquinas de humo. Ante situaciones de emergencia el sistema posee interruptores que hacen que las llamas cesen de forma inmediata y se ventile el lugar.

Para que el simulacro sea lo más real posible el camión cuenta con paneles que permiten acomodarlos para formar distintos espacios como habitaciones, cocinas, pasillos u otros que podrían encontrarse en un siniestro en un hogar. La idea es que, cuando entren, se encuentren con un lugar que los sorprenda que es lo mismo que sucede en la vida real, la estructura cuenta también con una escalera que lleva a un espacio de tres por tres metros en el que también se trabaja.