Sidebar

 


El 25 de agosto, se realizó una masiva Audiencia Pública en el Anexo del Congreso Nacional, convocada por los diputados nacionales del Frente de Izquierda y dirigentes ferroviarios, acompañados por trabajadores de todas las líneas del ferrocarril.

La Audiencia reclamó la derogación del decreto 652/2017, firmado por el presidente Macri, que otorga al ministro de Transporte Dietrich el arbitrio de clausurar ramales y estaciones, de levantar vías y desmantelar estructuras ferroviarias.

En ese sentido Jorge Hospital, de la agrupación “Causa ferroviaria” comentó en exclusivo por Radiofmtotal considera que el decreto que acaba de salir, que el ministerio de transporte facilite la agilización y levantamiento de ramales ferroviarios, tiene que ver con objetivos de inversión privada en el ámbito inmobiliario y por eso ahora se están poniendo a la venta terrenos ferroviarios en varios lugares de la capital y también la Estación de Campana, como así también se pretende vender galpones donde se creaban materiales ferroviarios.

Asimismo indicó que El Ministerio de transporte a través de la Resolución 517 este año, dictaminó que 1044 trabajadores de FerroBaires pasen a la planta de SOSDE pero 1600 quedaron afuera de esto y a disponibilidad, es decir, sin actividad pero además sus galpones están desmantelados a causa de incendios”.

“Esta política de desguaces pretende que los trenes de pasajeros del interior se cierren ya que no hay interés de recuperarlos porque son una fuente de negocios porque lo único que se quiere es invertir en para abaratar el costo del flete para la exportación hacia el oriente”. “Lo que se quiere hacer es una inversión dedicada a beneficiar a grandes grupos económicos y no a mejorar un servicio que puede permitir un desarrollo nacional y comunicar los pueblos”, agregó.

Por todos estos temas Jorge sostuvo que el día jueves “se denunció en una audiencia pública realizada en el Congreso de la Nación, donde también el bloque FRENTE DE IZQUIERDA presentó un proyecto de derogación y va a proponer además un proyecto de nacionalización ferroviaria”. “Estos proyectos son muy difíciles de que prosperen en el Congreso pero se debe presentar una alternativa que sea una guía de acción para los trabajadores”.

En relación de que en el área de Curuzú hubo gran expectativa y esperanza de que se utilicen los trenes para el traslado de pasajero Hospital relató que “allí visitaron técnicos chinos que sondearon el área para ver si podía ser una oferta de negocios” pero que no solo Curuzú esta sufrirndo esto sino que también los trenes chaqueños, porque hace seis meses que los trenes del trayecto barranqueras, fontana, resistencia, etc. No circulan y por ello se dejó sin refuerzo el remalse 3 y además pretenden pasarse al gobierno público chaqueño”.

Por otro lado comento haber leído que en un artículo “Hay un plan de despedir 10.000 trabajadores ferroviarios y en la linea ROCA ya pretenden reducir 2.000 puestos de trabajo y en el MITRE, SARMIENTO, URQUIZA, y SAN MARTIN alrededor de 600 y si esto se daría, el despido de los 10.000 se estaría cumpliendo.

Finalizando relato que gremios como LA FRATERNIDAD, LA UNION FERROVIARIA, APDFA acompañan al macrismo y entonces estos, no van hacer nada para resistir a esta situación y por ello se planeó que se haga una campaña para que participen los que están siendo perjudicados”.