Sidebar

 

El Candidato a Gobernador de Eco + Cambiemos de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdez, visitó los estudios de Radiofmtotal, y comentó que en la provincia se hicieron 1560 Km. de enripiado en los últimos años y que se está proyectando 250 Km. más. Además, resaltó que el Estado Provincial está por aportar más recurso para que lo anunciado anteriormente,  sea y vaya más rápido.



A su vez, manifestó que el inconveniente de la ruta 126 es un problema debido a que tienen que pavimentarla y asfaltarla desde la ruta 14 a Curuzú, de éste a Sauce y luego, a Esquina. Pero que hoy en día, se puede observar que la  119 se está arreglando luego de 10 años de olvido.

Con respecto a la ruta 12, relató que durante una salida con el actual Gobernador (Ricardo Colombi), pudo ver cómo se está realizando el ensanchamiento de dicha ruta, hasta Itatí. "Es una ruta donde teníamos accidentes, inconvenientes y problemas", exclamó y agregó, "se está haciendo la ruta 12, 14, 120, 123 y la 119; no se puede hacer todo junto, hay que recuperar el tiempo perdido."

Ante el interrogante sobre la posible construcción de una rotonda en la entrada de la ciudad curuzúcuateña, el candidato a Gobernador aseguró que comenzaron a analizar los respectivos estudios.

Asimismo, mencionó que tanto en la ruta 123 como en la 119, la idea es poner alguna balanza y hacer los controles correspondientes ya que, la balanza que esté entrando a Corrientes  (que está cerca del riachuelo)  funciona correctamente. "Colocando esa balanza se controla casi el 70 por ciento del total de transito que ingresa" añadió y aseveró, "hay que multar aquellos transportistas que van por encima del peso."

Además, destacó que antes no se realizaban los controles respectivos en la frontera y que se comenzó con los mismos.   

"Estamos comenzando a hacer lo que había que hacer;  en otros tiempos hubo excesos y malos manejos y lo vamos a ir resolviendo pasito a pasito" agregó y sostuvo, "hoy tenemos una provincia sin deudas y esto permite articular otro tipo de gestión, por eso decimos que lo que viene para nosotros es mucho mejor."

En dicho contexto, sobre la autovía de cuatro bocas a corrientes, y el desvío del Guacho Gil, Valdez explicó que lo ideal es crear dicha autovía pero que además de eso se debe  lo ideal hacer dos cosas: primero, construir el segundo puente Chaco-Corrientes que sea ferroviario ya que, éste te da otro balance. "Que el ferrocarril vaya al norte y que la carga pueda pasar por el norte; el ferrocarril porque es un medio de transporte que es fundamental para evitar el colapso de las rutas", justificó. Y segundo, la creación de una autovía que llegue a Saladas.

Otra cosa que se tiene que hacer, según el entrevistado es es conectar la autovía de Paso de los libres con Santo tomé y Misiones, ya que a partir de ella se va a obtener comercio internacional y transporte.

Controles policiales

Respecto a dicha cuestión, detalló que controles policiales hay y que el asunto  radica en que la policía controle. "Lo que hay que formar dentro de la policía es uno de los proyectos que tengo en seguridad que es la policía provincial caminera como un escalafón especifico y especialista en el tema.; escalafón está creado por  decreto y hay que funcionalizarlo", sostuvo.

Por ello, también expresó que los policías deben tener una formación adecuada y que debido a ello cambió la cantidad de años para el egreso de oficiales y suboficiales. De dos años de formación los pasó a cuatro para los primeros y para los segundos, de seis meses a dos años.

También, resaltó que hoy se tiene la posibilidad de que los egresados de policía salgan como Técnicos en Seguridad Pública.

"Firmamos un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste y van a ser licenciados en la seguridad Pública; a fin de año se va a estar recibiendo la primera camada de profesionales de seguridad", anunció.

Y para dar cierre a dicho tema, señaló que está hablando con la Universidad Nacional del Nordeste para que los oficiales de policía puedan hacer el curso en el interior de formación en Master de Seguridad ya que pretende que los especiales sean los que diseñen la política de la seguridad.

Educación

Con gran énfasis, sostuvo que es importante lo que se hizo en el tiempo con la educación. Y en este sentido, subrayó que logró los cuatro años obligatorios de jardines.

Asimismo, mencionó que debe trabajar para que la  terminalidad pueda llegar a la secundaria.  "Lo estamos haciendo con seguridad alimentaria, y la idea es que en la secundaria pueda seguir avanzando la posibilidad de comer, nos paso en la capital cuando teníamos problemas de ausentimos, de terminalidad marcada, debido a la falta de alimento", recordó.
Además, comentó que debe continuar con los cursos gratuitos para que los docenes tengan mayor capacitación y se pueda mejorar y elevar día a día el nivel de los docentes. "Tenemos que continuar y seguir con los concursos de los cargos docentes jerárquicos", sostuvo.

Salud

Dentro del área de salud, lo que remarcó Valdez es hoy no hay hospital que no tenga inversión. Entre los cuales, destacó la construcción de uno en la localidad de Ituzaingo, con una cifra de 100 millones de pesos y otro, conocido como Hospital Escuela con una inversión 50 millones de pesos

"Terminamos de inaugurar la primera parte del Hospital de Virasoro y viene la segunda parte", agregó.

Y en dicho contexto manifestó que hay que ver cómo traer  a los profesionales al interior debido a que estos están en los grandes centros urbanos. "Estamos trabajando con el centro oncológico que es fundamental, en corrientes estamos proyectando un hospital de neonatología", añadió.

Viviendas

"es un problema que tenemos" respondió, debido a que hay 40 mil a 50 mil de déficit habitacional aproximadamente y hay dos cosas, la pata nacional y la provincial.

Según el candidato de Gobernador su objetivo es triplicar los fondos destinados  a viviendas, para que cada correntino tenga la oportunidad de tener una vivienda y un lugar donde vivir.

"Fuimos muy castigados por la Nación; en el 2013 cuando era la elección a candidato a Gobernador a corrientes le destinaron 0 pesos para viviendas", refutó.

Y calificó como pata nacional, el acceso a los créditos, el crédito hipotecario, el cual está volviendo a Argentina.
 
Energía

"Corrientes es la primera productora de energía eléctrica de la Argentina", indicó Valdez. Y remarcó que con la Estación transformadora del Iberá, se hizo dos distribuciones, una hacia Paso de los libres con la cual tuvieron problemas porque Transnea no quería conectar la línea a pesar que se había invertido mucha plata y la otra, hacia Goya.

Asimismo indicó "Hubo problema con la estación transformadora de Colonia Bruna  porque se hacen las obras y nos piden que para que podamos tener energía nosotros le transfiéramos la propiedad, pero eso no se puede hacer porque es plata de los correntinos". "No solo se le hace la obra gratis sino también quiere que se le regale lo que hacemos", agrego.

Distribución

Ante esta cuestión sostuvo  que "el 20% de energía que se genera en Corrientes es por hidrocarburos y esta, es cara, contaminante e ineficiente, por ello se debe generar energía renovable y para esto hay un plan que es cambiar la infraestructura jurídica que servirá para que el que invierta en energía renovable porque puede inyectarlo en redes".

"Esto permitió que en Corrientes se invierta en energía no renovable y no contaminante  100 millones de dólares, que en Vira soro haya 40 megabytes y  que se sepa que en Corrientes se consume 700 megabytes en alta temporada y 450mega... en baja temporada".

Del mismo modo expresó "En Santo Tomé se va a realizar otra planta y en Santa Rosa también, es decir se va a estar generando entre el 10 y 15% de energía biomasa lo cual va a permitir estar en la punta".

Represa  Yaciretá  

Primeramente "No había acuerdo para armar la represa  pero ambos Presidentes; del Paraguay y Argentina se pusieron de acuerdo y ahora se van a invertir 600millones de dólares en Ituzaingó para ampliar la represa lo que va a permitir una potencialización del 20% más de energía, continuo contando Valdez.

"Ahora se está invirtiendo en el reacondicionamiento  de las turbinas lo cual va a generar un 40% más de energía".

Cuadros tarifarios

Para hablar de dicho tema  primero explicó que "Antes se financiaba la luz a la Capital Federal porque en Buenos Aires se pagaba solo $25 por mes cuando en Corrientes era $400". "Se regalaba energía a las provincias que más producían y se castigaba a los pobres", refutó

 Para que esto mejore el candidato a intendente relato que "Se debe cambiar el estado tarifario y para ello hay que aprovechar que se tiene un estado fuerte"

Asimismo sostuvo que "por eso  existen las tarjetas verdes las cuales permiten que se haga un 20% de descuento en energía eléctrica y 20% de descuento en el agua".


IPS podría pasar a Nación

Ante este planteamiento Gustavo afirmó que "Es toda una mentira  porque los planes sociales siguen vigentes y más ampliosy porque desde este gobierno se defendió a los jubilados para que puedan recibir un salario justo, se logró que los juicios se paguen y que el 82% móvil y la caja de jubilados quede en la provincia".

Gustavo Valdez Candidato a Gobernador por ECO+ CAMBIEMOS

En cuanto a su candidatura manifestó que "hay dos temas fundamentales por tratar uno es prevención a las drogas, en el cual se debe trabajar mucho para tratar de reducir el mercado de la misma y se debe trabajar con actividades físicas para que los chicos no se involucren en ella".

Faz de represión: "ante este tema el principal luchador es el estado y se debe tomar medidas adecuadas, como que la gendarmería vuelva a las fronteras para frenar el ingreso de las drogas  al país como así también la prefectura".

 Sin embargo aseguró que "otras de las fuerzas con las cuales se debe trabajar es con la Policía Federal ya que a esta la tiraron a la basura porque con el gobierno anterior no los dejaban salir con sus armas ni en los desfiles"

"Se debe trabajar en la lucha del narcotráfico y se debe acompañar para combatirlo" y para que esto se dé conto que en cada unidad regional comenzó "a capacitar a la policía para que se creen unidades de tóxicos y que en cada una de ellas haya 4 0 5 que den las ordenes correspondientes  porque en un allanamiento se necesita pedir autorización a otras unidades".

"En las fuerzas federales los allanamientos no son tan fáciles porque son más grandes y se debe pedir los allanamientos a Libres y este último lugar no es muy cercano para algunas unidades entonces por eso desde el Consejo de la Magistratura propuse que haya más juzgados federales para que haya más inmediación con la justicia".

También contó al medio que "Se reunió con personal del correo argentino y lograron,  en conjunto, que este  se ceda a la justicia federal  en donde se invertirá en $12millones".

Así también destacó que en 5 meses el juzgado de Goya  se pretende que funcione".

Por otro lado indico que "Presentó un proyecto de ley para que en Ituzaingó haya otro juzgado federal  ya que hay muchos inconvenientes por ser la frontera norte con Paraguay en donde ingresa la droga".

"Desde los municipios esto se debe trabajar mucho para evitar que los chicos caigan en la droga. No se debe aflojar y debe haber compromiso", continuo.

Para que el tema de la droga se disminuya agrego que "Se va a trabajar de manera articulada con la policía Federal, Prefectura, Gendarmería, policía aeronáutica  y las demás fuerzas".

Policía Federal Argentina

Finalizando informó, "Se dio un paso grande con este establecimiento pero se debe tener en cuenta que estos deben estar en la Capital de Buenos Aires, la Prefectura en los ríos, y la Gendarmería en las fronteras".

"Curuzú debe tener la posibilidad de tener Policía Federal, así como Goya y Corrientes pero  se necesita que estos estén comprometidos a combatir la droga y para que esto se dé de manera fructífera  hay que trabajar para que haya lugares donde los chicos puedan recuperarse de las adicciones y apoyar a las ONG".