Sidebar

 

Vanesa Falcón, Presidente de inquilinos de la provincia de Corrientes, tras la aprobación de la ley para que los inquilinos no paguen más la comisión, anunció por Radiofmtotal que la misma solo rige para la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, aseguró que ya se está replicando en todas las provincias, como también trabajando y avanzando para presentar de forma inmediata los proyectos provinciales destinados al beneficio del inquilino.

“En esta semana se va a tener novedad porque ya estamos en contacto con algunos legisladores provinciales para presentar el proyecto que ya lo armamos para que la comisión la pague el dueño”, acotó al respecto.

Además, manifestó que hubo mucha equivocación por parte de los medios de comunicación debido a que muchos pensaron que ésta regía para todo el país.

Y en dicho contexto, señaló que el error tiene que ver con el proyecto de ley que está atracado en diputados.

Actualmente, según lo que informó la señora Falcón, rige en el Código Civil y Comercial de la Nación, que la comisión, es decir los honorarios debe pagarse de forma equitativa entre el inquilino y el propietario, lo cual no se cumple. “Está en nuestra normativa hasta en la nacional pero eso siempre fue omitido por el mercado inmobiliario”, agregó.
Asimismo, manifestó que la Universidad de la Cuenca del Plata está perdiendo muchos alumnos a causa de los alquileres.

Por otra parte, recomendó hacer trato directo con el dueño. “Tenemos que reconocer también que hay muchos propietarios que también exigen o abusan por decirlo así porque piden aumento cada tres meses que sumando el año superan el 30 o 35 por ciento”, sostuvo.

En continuación con su comunicación, anunció, también, que el jueves mientras se aprobaba en la legislatura porteña esta ley, en la capital correntina se otorgó la aplicación de la oficina municipal de derechos de los inquilinos. “Por fin el Estado tomó cartas en el asunto y los inquilinos van a poder realizar sus consultas a través de un asesoramiento legal sin costo”, añadió y luego expresó que está analizando la posibilidad de aplicar dicha oficina en los demás municipios, es decir las ciudades más grandes donde hay muchísimos inquilinos como ejemplo, Paso de los libres o Goya.

Incremento de alquileres

“Los montos se fijan cuando uno va a firmar un contrato” detalló Falcón. Sin embargo, resaltó que dicho incremento no debería superar el 30 por ciento.

“Lamentablemente el mercado inmobiliario es el que fija las condiciones y las reglas de juego y hasta que no haya normativas no hay formas de frenar eso”, concluyó.