Sidebar

 

En el primer centro, la Provincia prepara la instalación de un tomógrafo y ejecuta ampliaciones y refacciones en la maternidad y construye la Casa de Madres. En el segundo, se alza un pabellón oncológico, con una inversión privada.



El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, avanza con las obras del Hospital “Ángela I. de Llano”, donde se prepara la instalación de un tomógrafo y se ejecutan ampliaciones y refacciones en la maternidad y construye la Casa de Madres. En paralelo, mediante una articulación con el sector privado, se construye el pabellón oncológico en el Hospital “Dr. Fernando Irastorza”, de Curuzú Cuatiá, cuyo proyecto se presentó ayer en la sede de la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, recorrió las obras que se llevan adelante en el hospital Llano. Junto a la directora ejecutiva de ese centro, Silvia Bonassies, y a los directivos del Instituto de Cardiología de Corrientes, visitó las diferentes áreas que se edifican en el lugar.

“Las obras donde estará el tomógrafo están sumamente avanzadas y en unas semanas será instalado por los técnicos de Buenos Aires. También se concluirán las refacciones y mampostería de la sala de espera, lo que estimamos finalice en dos semanas aproximadamente”, dijo el ministro Cardozo.

“Recientemente firmamos un convenio a través del cual el Instituto de Cardiología colocará el tomógrafo en el hospital y ellos van a operar este equipo”, aclaró.

Allí se podrán realizar “estudios financiados por arancelamiento y, para las personas que no cuentan con cobertura social, serán gratuitos”.

“Se trata de un equipo de última generación que se usaba en el Instituto de Cardiología, donde incorporaron nuevos aparatos. De manera conjunta decidimos la instalación del mismo en el hospital Llano, el cual está en crecimiento vertiginoso en cuanto a lo edilicio y con nuevos servicios”, remarcó.

Asimismo, comentó que en Mercedes también se trabaja en articulación con el Instituto de Cardiología. “Allí se va a instalar para fines de septiembre un tomógrafo y un resonador. Es una obra que se realiza con una inversión de ocho millones y medio e pesos”, dijo y agregó que “también está programado instalar allí un mamógrafo y un ecógrafo mamario”.

El funcionario recorrió también las obras del área de Perinatología y dialogó con los profesionales del servicio, donde se llevan adelante obras de ampliación de la maternidad y la construcción de una nueva Casa de Madres.

“Se están realizando obras en las salas de obstetricia crítica, un servicio muy importante para la salud de las mujeres embarazadas. Vamos a sumar alrededor de 16 camas”, explicó Cardozo y destacó que “esto forma parte de las acciones enmarcadas en la reducción de la mortalidad materno-infantil”.

“Además, recorrimos la construcción de la Casa de Madres, que también va a contar con más de 16 camas para las mamás que tengan a su bebé internado en la neonatología, para brindar mayor confort”, agregó.

Pabellón oncológico

Ayer, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, se presentaron las obras del Centro Oncológico que se construye en el hospital de Curuzú Cuatiá. Constará de una farmacia oncológica, sala internación con ocho camas, ecógrafos, mamógrafos, tomógrafo, resonador, servicio de braquiterapia, acelerador lineal, servicio de quimioterapia con ocho sillones y dos laboratorios. La presentación fue realizada por los arquitectos proyectistas Carolina Day y Jorge Uriol Demarchi.

Cardozo explicó que “se trata de una donación hecha por la señora Elena Bonatti, que decidió donar 10 millones de dólares, que significa un acto de solidaridad y que implica una ayuda fundamental no solamente para la provincia de Corrientes sino para toda la región”.

“Este Centro de Oncología va a ser de primer nivel y va a servir para toda la región de influencia”, remarcó. “El Ministerio de Salud Pública comparte este proyecto. Ayudamos con la planificación, hemos puesto a disposición una arquitecta, hemos cedido parte del terreno en donde está la obra y ahora nosotros vamos a participar en la adquisición del equipamiento del quirófano y de la sala de esterilización, con un aporte de 400.000 dólares para que estos servicios queden en condiciones”, indicó.

Asimismo, dijo que “el personal se va a hacer cargo el Estado provincial. Vamos a participar en la administración y en la conducción de la cual va a estar a cargo una fundación del Gobierno provincial, a través de nuestro Ministerio”.
En tanto, Day explicó que el proyecto comenzó hace “bastante tiempo, mediante una donación privada. Empezó con una cierta cantidad de servicios y ahora terminamos con 2.500 metros cuadrados de servicios oncológicos”.

“Nosotros lo que intentamos es darle un carácter contemporáneo, totalmente actual con todos los servicios, con características de sustentabilidad a este nuevo pabellón, pero a su vez que tenga armonía con el contexto”, agregó.