Sidebar


En horas de la noche de este lunes, el candidato a Intendente por ECO+CAMBIEMOS Curuzù José Irigoyen, acompañado por el interventor del ente regulador del agua Arturo Vázquez, los concejales de ECO Roberto Fernández, Rodolfo Santitni y Martin Montero, y el candidato a concejal Marcos Isusi se reunieron junto con un nutrido grupo de vecinos en una vivienda de villa dolores para escuchar y atender a un reclamo de vieja data: la falta de un adecuado servicio de agua potable y cloacas.

Los vecinos del barrio que consta de más de 60 familia comentaron al interventor del ente regulador del agua sus pasares y padecimientos, como la falta de agua potable en algunos casos, las conexiones precarias en otros y la ausencia de cloacas. Ante esta situación, el doctor Irigoyen gestiono rápidamente la presencia de “in situ” del interventor Vázquez, quien se apersonó en la casa ubicada en calle Pago Largo 1230, donde se reunieron los vecinos y escucharon una respuesta concreta.

Los vecinos contarán con un adelanto de inversión en obras por parte de Aguas de Corrientes no solo para ese barrio sino para Curuzù, y en particular los de Villa Dolores comenzarán a ver desde la semana que viene, mejoras en las conexiones al agua potable y luego cloacas. Respuesta concreta y obras.

En la reunión, el funcionario del ente regulador del agua les prometió que el lunes que viene estarán dando inicio obras que redundaran en un beneficio para todo el barrio de ese sector de la ciudad. El interventor escucho junto al candidato a intendente y concejales el pedido de los vecinos quienes respetuosamente les plantearon todas sus dudas y el estado de situación sobre el barrio en cuanto a esta necesidad vital, como lo es el caso del agua potable y cloacas. Vale mencionar que no todos ellos tienen agua potable, algunos reciben el líquido elemento con muy baja presión y en algunos horarios, y cloacas no tienen.

Una vez que escucharon la problemática, el interventor se comprometió a dar inicio con las gestiones correspondientes ante agua de Corrientes y los demás organismos del estado involucrados para poder dar una respuesta rápida y concreta a esta necesidad. Es por eso que el interventor se comprometió a trabajar en las obras.

Esto se planificara en dos etapas bien diferenciadas, por un lado se comenzará con las obras de mejoramiento del servicio de agua potable en un 100% del barrio, con conexiones adecuadas, para que todo el barrio el servicio como corresponde, y luego vendrán las obras para que cuenten con cloacas.

El interventor del ente regulador del agua anuncio agua y cloacas para el Villa Dolores, estas se darán inicio la semana que viene. “Si dios quiere vamos avanzar muy rápido u si el tiempo acompaña también, les pedimos a los vecinos que identifiquen los lotes y las redes que están de manera irregular, porque se abastecen a duras penas del servicio con mangueritas”, dijo el interventor.

Agregó que la segunda etapa de obras es la concreción de cloacas, “que es un reclamo atendible, si bien Curuzù tiene un 90% de cloacas, no todos están conectados a las mismas, y el restante es un reclamo atendible, dijo Vázquez.

Estimó que en dos meses que van a terminar con las obras de la primera etapa y luego iniciarán sin demora la segunda. De hecho, reveló que ya se hizo un revelo general del barrio, y son 66 conexiones que serán supervisadas de manera particular, una a una, ya que en algunos casos hay algunas familias que tienen un muy buen servicio, pero otras están con un servicio deficiente.

Además anunció que “una vez regularizada la primera etapa de la obra, habrá que construir una estación elevadora para el servicio de cloacas”, cabe mencionar que la obra de la estación ya está planificada, presupuestada y aprobada, pero primero van a mejorar el servicio de agua para todo el barrio.

Según indicó, la estación elevadora, que lleva una infraestructura y bombas especiales que tienen un costo de dos millones y medio de pesos pero eso se construirá una vez qua la primera etapa de normalización, regularización y mejoramiento del servicio esté hecho. Prioridad para Curuzù “nosotros habíamos armado un proyecto para Curuzù, 100% de agua y cloacas en conjunto con el gobierno nacional pero en esta etapa hemos decidido, junto con aguas de Corrientes que adelante inversiones para Curuzù, hasta tanto la nación subsidie el resto de los trabajos, de manera tal que la investigación que aguas no tenga que hacer acá lo haga en otro sector de la ciudad o de otra localidad”, explico.

“Si bien curuzù tiene un alto porcentaje de cobertura de cloacas hay que trabajar con ese porcentaje que queda afuera, que a todos nos llegue el mejor de los servicios posibles”, afirmó el interventor. Real federalismo y articulación con nación además el interventor agradeció el tiempo de real y verdadero federalismo que vive el país, al afirmar que “ afortunadamente existe desde el gobierno nacional un apoyo con aportes y subsidios para este tipo de obras que fueron negados durante los doce años de kirchnerismo, y esto posibilita y favorece notablemente la gestión de estos beneficios, que se extenderán a otros sectores de la ciudad que padecen deficiencias en los que tienen que ver con los servicios de agua potable de red y cloacas”.

“Estamos con programas de nación que benefician a la provincia de Corrientes. No nos olvidemos que estuvimos 12 años sin ningún tipo de subsidios ni beneficios de la nación. Ahora estamos trabajando muy en conjunto con la secretaria de recursos hídricos de la nación y con el ENOSA (ente nacional de obras hídricas y de saneamiento) donde se están gestionando todos los proyectos, y todos los proyectos presentados están siendo trabajados por igual, con los técnicos y con la financiación adecuada.

La palabra del vecino Juan rosas, uno de los vecinos presentes de la reunión se mostró muy conforme con el anuncio y espera junto con el resto de los lugareños del barrio la concreción de las obras, que según anticipó el interventor del ente regulador del agua iniciaran el próximo lunes.

José Irigoyen por su parte, candidato a intendente de ECO+CAMBIEMOS, indicó: “nosotros queremos que estén mejor, sabemos que desconfían de los políticos y muchas veces con razón, pero ese es uno de los desafíos que me toca de cerca, una realidad que queremos cambiar. Quiero hacer lo que hay que hacer”. Por su parte e interventor reiteró: “por nuestra parte, nosotros contamos con la previsión de adelantar inversiones de aguas y que se está trabajando en un proyecto mucho más grande para Curuzù Cuatià. Estamos comprometido en ese trabajo”, concluyó.

Asimismo expresó que esto se gestionó y se pidió las medidas de cada de las cloacas, porque trataron de ensuciar la honorabilidad de la palabra de su gestión.

Comentando el comienzo concreto de las obras Irigoyen expuso que estas “comenzarán La semana que viene. Primero empezará la de agua la cual ronda en una inversión de $200.00 y más adelante se hará la instalación de cloacas y la estación de bombeo de la estación elevadora, que ronda en los $3.000.000”. “La inversión de agua lo adelanta aguas de Corrientes y lo que es cloaca lo paga provincia mediante la gestión con el gobierno nacional”, agregó.

Por otro lado indicó que “El gobierno de estos últimos 12 años no realizó las obras como corresponden y eso hizo que perjudique la obra, por eso a partir del 10 de diciembre mediante el compromiso que hicieron con los vecinos afirmó, que esta cuestión “se va a mejorar”.

Volviendo al principio aclaró que “La presencia del interventor del ente regulador de aguas, se solicitó en la reunión para que lo que se dijo sea real”.

Asimismo ratificó “Con todas estas obras serán beneficiados 66 familias” y que para que todo se dé de manera ordenada se debe tener una planificación y eso es lo que se le recomienda a los gobiernos futuros ya que, sin tener una planificación se producen todos estos problemas”.

“Hay sectores que no poseen ninguno de estos dos servicios como son el Barrio Porteño y las Palmas y para que estos, puedan también contar con dichos servicios, se habló con Gustavo Valdez para que nos ayude”, siguió diciendo el candidato

Planificación acerca del pavimento e instalación de planta asfáltica

Aseguró que van a arreglar lo que tenga que ver con los bacheos de las calles viejas asfaltadas pero que además, van a colocar el asfalto negro para que el agua no quede adentro sino se escurra. “Lo único que falta es establecer cuáles son las prioridades pero de esto se debe hablar con los vecinos”.

“En nuestra gestión se va a gestionar para la instalación de una planta asfáltica ya que el asfalto es muy caro”.