Sidebar

 

El diputado provincial del Partido Justicialista y autor del proyecto de manejo responsable de agroquímicos, José Mórtola, luego de la muerte de una niña en Mburucuyá por el consumo de una fruta contaminada, manifestó por Radiofmtotal que dicho proyecto que fue presentado en Abril del 2015 es “letra muerta” porque no tuvo avance en la Comisión de Producción de la Cámara Baja.

“El proyecto que presente perdió hace dos meses el estado parlamentario pero volví a presentarlo”, acotó al respecto.

A su vez, indicó que el fallecimiento de la niña se dio a conocer porque los medios de comunicación tomaron dicha noticia pero que lo cierto es que estas situaciones vienen sucediendo constantemente en todo el territorio de la provincia. “Estamos siempre corriendo detrás de los acontecimientos”, agregó.

Además, manifestó que el Estado no avanza en esta problemática y resaltó que lo ideal sería que éste capacite a los productores sobre el manejo de los agroquímicos. “Esperemos que se pueda trabajar y que no salgan a decir que están preocupados por la salud”, exclamó.

En la misma línea, señaló que lo importante es que salga dicha ley para que se regule estas situaciones debido a que el exceso de agroquímicos se está llevando la vida del pueblo y de los recursos naturales de las futuras generaciones.

“Espero que se le dé la media sanción correspondiente para que sea enviado al senado y que verdaderamente los correntinos puedan ver que hay un estado que está trabajando por su salud y su bienestar”, justificó.

Además, recordó que en la Lavalle hace tres o cuatro años ocurrió un suceso similar y que si se recorre la zona rural se observa la misma problemática. Asimismo, recordó que había un programa para la manipulación de alimentos destinado a los ayudantes de cocina y ante esto, señaló que lo mismo debería ocurrir con los agroquímicos.

Por ello, aseguró que en conjunto con Camau van a trabajar por el cuidado, la salud y la vida de la gente. “Queremos trabajar de manera responsable con criterios, todos juntos”, añadió.

Para finalizar, detalló que hay productores que traen agroquímicos de otros países para probarlo en su territorio y que quizás estos están aceptados en el país de origen pero tal vez en Argentina, no.

“Lo más grave de todo esto es que noto que la situación del manejo indiscriminado de agroquímicos está naturalizado y se está llevando puesto la salud de los chicos”, concluyó.