Sidebar

 

María Laura Alasi, mamá de Josefina; niña que padece síndrome de West, en comunicación exclusiva por Radiofmtotal de la utilización que hace del aceite de Cannabis, contó que josefina sigue avanzando gracias a la “bendita planta de cannabis. Esta planta nos cambió la vida porque Josefina antes de usarla tenía muchas convulsiones”.

Además agregó que tras la ley de que el aceite de Cannabis sea utilizado de manera medicinal, ahora solo se espera la reglamentación de la misma. “Estamos atentos a que el jefe de gabinete Marcos Peña lo realice”, sostuvo.

Asimismo indicó que actualmente cuentan con la autorización del ANMAT para utilizar el tratamiento, pero “esta solo permite una sola variedad de aceite de Cannabis al país y solo para asistencia refractaria”.

Se pide que se pueda cultivar en el país y que las familias que ya lo hacen lo puedan seguir haciendo pero además que se realicen más aceites para todas las patologías que existen porque utilizándolo, el niño que padece de la enfermedad cambia su día a día.

Tratamiento

“En la argentina ya hay médicos que trabajan con eso y cada vez son más debido a la inquietud que cada familia posee”.

“Las familias ahora ya no consultan si pueden o no utilizar el aceite sino que se van al médico le comentan el tratamiento que hacen y preguntan al médico si los acompaña a realizarlo.

En su caso afirmó que particularmente trabajan con un neurólogo que está totalmente de acuerdo con la utilización del tratamiento, pero que además como referente lo tienen a Marcelo Morante, Médico especialista en dolor, ya que fue quien trajo el aceite de Cannabis medicinal al país. “Ojala que muchos médicos desde sus estudios puedan saber utilizarlo para acompañar a los pacientes como él”.

Crecimiento y avance de Josefina

“Ella está más conectada, está caminando más derecha, con ayuda de su andador y toma los líquidos sola”. Expuso María Laura asegurando estar feliz por el crecimiento de su hija.

“Todo esto para josefina fue un proceso de mucho esfuerzo porque antes estaba totalmente desconectada y su cuerpo no tenía contención. Hoy estamos felices”.

En cuanto al pronóstico que le pueden dar los médicos a josefina María Laura, afirmó no saber exactamente, cuál es, pero aseguró que “los médicos están asombrados al verla como avanzó”. “Hay mucha esperanza de que siga avanzando, sea feliz, y pueda hablar porque actualmente solo vocaliza”.

Costo del tratamiento

“Mediante la obra social de la provincia de Buenos Aires IOMA, se logró que el tratamiento sea cubierto. IOMA se hace cargo de la compra del medicamento y nos manda a casa, pero la botellita de 100mll, que utiliza Josefina cada dos meses, cuesta 275 dólares más 70 dólares el envió y por ello para los que no poseen obra social es muy costoso, aunque en la ley diga que es el estado quien se debe encargar de mandarlo”, siguió diciendo la mamá de Josefina.

No obstante siguió comentando que “Con josefina se utiliza el aceite de cannabis, porque hay otras formas de utilizarlo como en cremas, vapor, y es por eso que se pide que se pueda cultivar porque al no estar permitido o legalizado, se puede ir preso.

“Nosotros comenzamos cultivando sabiendo que podíamos ir preso, pero al ver la carita y los ojos de josefina, se nos fue el miedo”.

Otras enfermedades que deben utilizar el cannabis

Síndrome de Crohn, fibromalgia, espasticidad, cáncer, parkinson, autismo, síndrome de asperger.

Finalizando aseguró que van a luchar hasta los últimos días para que muchas familias puedan tener un acceso más seguro, tranquilo y legal, pero también pidió al gobierno nacional y al jefe de gabinetes que “reglamenten de manera urgente el aceite de cannabis porque el dolor de cada familia no puede esperar”.