Sidebar

 


En el marco de las inauguraciones que realizó el gobernador Ricardo Colombi en establecimientos escolares en horas de la mañana de este lunes, el secretario de energía Eduardo Melano anunció en el salón de usos múltiples de la Escuela N°32 Belgrano importantes anuncios sobre el inicio de obras de dos redes troncales que conectarán al gasoducto y llevarán el fluído gasífero a unas 74 manzanas de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Melano, ante una nutrida concurrencia compuesta por funcionarios provinciales y municipales y representantes de instituciones como el Rotary Club de Curuzú Cuatiá, que estuvo presente con esta iniciativa desde hace más de dos décadas, anunció que la semana que viene estarán llamando a licitación para el comienzo de obras que construirán las redes secundarias troncales que posibilitarán llevar el gas a los domicilios de unas 74 manzanas.

Según explicó el tendido total de las obras que serán licitadas la semana que viene y de este modo comenzar con el proceso de incio de obras que comprenden un total de 8.600 metros de cañerías de polietileno para gas natural y se prevé su finalización en 240 días desde el comienzo de obras.

Melano indicó que las obras del gasoducto que en este tiempo contempla la conexión entre Colonia Libertad y Curuzú Cuatiá "viene muy bien, adelantado al cronograma así que es probable que si no vienen muchas lluvias en noviembre estaría terminada la conexión. Las obras vienen a una buena velocidad y la empresa cuenta con mucha experiencia en este sentido", remarcó.

Teniendo en cuenta eso, ahora el gobierno provincial avanza con la obra de tendido dentro de la ciudad, con la construcción de dos redes troncales, "gracias al esfuerzo del gobierno provincial y el acompañamiento del gobierno nacional, producto de esta buena ralación que tiene Nación con Provincia", subrayó.

Explicó que el recorrido de los dos troncales, el primer troncal parte de la red secundaria por calle Chiclana hasta Soler, luego por Caá Guazú gira a la izquierda una cuadra y continúa por Avenida Laprida hasta Monte Caseros (11 cuadras), en tanto que el segundo parte de la red secundaria de Chiclana y va hasta Rodríguez Peña, San Martín y Pujol (11 cuadras más) Y también anunció las obras de una tercer troncal que va hasta las 150 viviendas nuevas que entregará el INVICO en los próximos días.

Finalmente las troncales rodearán unas 74 manzanas por lo cual unos 300 usuarios se podrán conectar al troncal de manera inmediata.

"Y el barrio de INVICO que tiene 150 viviendas ya están preparados para el gas, hay un ramal y será el primero en tener gas porque todas las casas están preparadas para eso", expresó Melano.

"Las redes troncales están diagramadas de manera que se puedan abastecer en estas primera etapa a la mayor cantidad de usuarios posibles y el resto debemos trabajar con el Rotary, Municipio y demás instituciones", remarcó.

El total de la obra comprende unos 8598 metros de tendido, de cañería que se realizará de polietileno para gas natural. Estiman que unos 6.200 usuarios serán abastecidos.

"Lo más importante es lo del costo de reacondicionamiento de viviendas para la instalación del gas, que va desde los 9 a los 15 mil pesos, dependiendo de la vivienda", dijo e informó que "el Banco está analizando para un posible financiamiento".

"El costo de inversión de obras de esta etapa es de unos 27.400.000 pesos que vamos a licitar este mes, así que calculo que en octubre estaremos abriendo los sobres con lo cual las obras comenzarán de manera inmediata, el plazo de la obra es de 240 días", reveló.

"Este es otro esfuerzo del gobierno de la provincia para completar el ambicioso proyecto del Rotary y con el acompañamiento del gobierno nacional", destacó Melano.

Por su parte el gobernador Colombi indicó que "somos la única provincia del país que se hace cargo de la conexión domiciliaria de las obras, de los troncales, y lo estamos haciendo con recursos propios y con créditos de nación".

"También la semana que viene cuando venga el presidente a la provincia firmaremos un convenio para las obras de conexión en la zona norte de la provincia y en Corrientes Capial", dijo y por último reconoció el esfuerzo rotario para este importante proyecto que vienen acariciando hace décadas y ahora es una realidad.

Gentileza: iusnoticias