Sidebar

 

Con la presencia del titular del Plan Belgrano Norte, Carlos Vignolo, ECO+Cambiemos Curuzú presentó este martes a las 11 en la sede social del Club Huracán, su plan estratégico e ideas rectoras que contemplan un pool de propuestas y una oferta novedosa, factible, realizable y sobre todo participativa e integradora.



Al hablar en el acto, José Irigoyen, aspirante a la Jefatura Municipal de Curuzú Cuatiá destacó que el programa que presentaron este martes, a cargo de destacados arquitéctos de la UNNE, fue en primer lugar para establecer un certero diagnóstico de la ciudad. "En éstos últimos 20 años nuestra ciudad se ha estancado y hemos perdido oportunidades, y es hora que el ocho de octubre démos un salto cualitativo, y mirémos para adelante", pidió a los presentes, entre los que se encontraban todos los presidentes de los partidos que integran la mega alianza y los candidatos a concejales de las diversas colectoras, funcionarios provinciales, nacionales y público en general.

"Nosotros vamos a trabajar con propuestas centradas en un gobierno decente y transparente con visión de futuro, profesionalismo y no con cosas atadas con alambre, sino con ideas reales palpables y posibles", indicó Irigoyen en el acto de presentación.

Otro de los oradores del evento fue el titular del Plan Belgrano Norte, el doctor Carlos Vignolo, quien brindó un fuerte espaldarazo al tándem Irigoyen-Morandini manifestando que trae "todo el apoyo" tanto del presidente Mauricio Macri como del Jefe de Gabinete Marcos Peña, y anunció además que en los próximos días puede llegar a venir a ésta zona para la inauguración de un tramo de la ruta 119.

Los ejes programáticos del proyecto

De hecho, lo que se plantea como un compendio de ejes programáticos y estratégicos a futuro son un conjunto de ideas generadas desde un equipo de trabajo profesional y multidisciplinario que fue presentado hoy por un grupo de notables arquitéctos, como el caso de Lucía Rugnón, arquitécta de la UNNE, master en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y también arquitécta de la Universidad de Valencia, España. Abel Ambrosetti, arquitécto de la UNNE, especialista en planificación urbana y territorial de la UNR, diplomado en planificación urbana y territorial en la Universidad politécnica de Catalunya y Julio Ibarra Zamudio, arquitécto de la UNNE, representante técnico en la construcción del Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá.

Los tres junto a Manuel García Olano, licenciado en economía y secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia tuvieron la responsabilidad de presentar ante la nutrida concurrencia el plan estratégico de una ciudad "inteligente y con futuro".

Uno a uno, mientras repasaban diapositivas que se publican al pie de esta nota, los arquitéctos y el licenciado García Olano fueron explicando los detalles de cada aspecto que se puede visualizar en la presente nota.

En su momento Vignolo afirmó que el proyecto se emparenta al modelo de una "ciudad inteligente y amigable, con espacios públicos acordes a un desarrollo integral".

"Seguramente ustedes habrán escuchado algunas veces las de ciudades inteligentes, que es una ciudad capaz de pensarse a sí misma en el futuro, y de un modo integral".

"Les pedimos que comparen. No nos interesa discutir el pasado, pero queremos invitarlos hacia el futuro, hacia las cosas que nos interesan para nosotros y para nuestros hijos. Y que vean la realidad que tienen y la potencialidad que tenemos trabajando juntos", dijo en referencia a la inmejorable oportunidad histórica que tiene la ciudad que cuenta con un apoyo irrestricto tanto del gobierno nacional como del provincial.

De hecho, Vignolo se refirió al proyecto como un compilado de propuestas que toma "todos los aspectos de la ciudad", y según Irigoyen se trata de ideas que están abiertas a los vecinos, para que "entre todos podamos discutir, analizar y trabajar en consecuencia por una ciudad que tenga integración, sea limpia y que contenga a todos los vecinos. Que todos se sientan orgullosos de su gobierno municipal", puntualizó el principal referente de ECO+Cambiemos Curuzú.

A su turno, el licenciado García Olano enfatizó en que los curuzucuateños "tenemos un futuro extraordinario que depende muchísimo de nosotros, pero también de un contexto nacional y provincial totalmente favorable".

En este sentido destacó que la ciudad tiene un "potencial enorme", con todas las condiciones dadas para el despegue con una provincia con seguridad jurídica, con uno de los índices de presión impositiva más baja del país, además de contar con infraestructura que ya se está generando en la zona, con el futuro Parque Industrial encaminado, rutas pavimentadas, trenes, autovías cercas y mejoramientos de los caminos rurales.

Un proyecto inclusivo, participativo, amplio y democrático

Por último Vignolo invitó a todos "a sumarse a esta gran oportunidad que tenemos los correntinos y los curuzucuateños, en la figura de José y acompañando a Gustavo Valdés como gobernador de nuestra provincia seguramente estaremos pronto trabajando Nación, Provincia y Municipio para el futuro de la Argentina, Corrientes y Curuzú Cuatiá".

En tanto que Irigoyen arengó por un trabajo mancomunado entre todos. "Vamos a trabajar juntos, ahora es la oportunidad", dijo y añadió: "Convoquemos a todos los sectores para que este gobierno futuro tenga la participación de todos para que de este modo garanticemos que la formulación, diseños y proyectos de ciudad podamos construir entre todos, y por eso decimos que estas sólo son ideas rectoras y el 10 de diciembre vamos a llamar a todos a que hagan su aporte", pidió.

Presencias

Presenciaron el acto además de los ya nombrados con anterioridad la licenciada Susana Benítez, ministra de Educación de la provincia, el contador Bernardo Rodríguez, interventor del INVICO, y candidatos a concejales de todas las listas y presidentes de todos los partidos de la mega alianza ECO+Cambiemos Curuzú.