Sidebar

 

La legisladora provincial presentó un proyecto de ley que intentará establecer mecanismos de control social que permitan el monitoreo de las condiciones de las viviendas, mecanismos de adjudicación y beneficiarios de las viviendas que construye el INVICO.

 

La diputada justicialista Alicia Locatelli de Rubín presentó un proyecto de ley que buscará lograr que el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) sea controlado por la comunidad a través de representantes. La idea central es buscar que se cumplan con los requisitos establecidos por las normas vigentes para la adjudicación de las casas construidas por el organismo provincial.

 

“A través de esta ley buscamos que los correntinos tengan mayores herramientas de control y denuncias sobre la entrega y las condiciones de las viviendas de INVICO, que las casas lleguen realmente a quienes más la necesitan”, explicó Alicia en declaraciones a la prensa.


En ese sentido, añadió: “no puede ser que quienes ya tengan una vivienda adquieran otra. Además, queremos que se controlen las condiciones en que se realiza la entrega. Los beneficiarios las pagan, de modo que tienen que estar en óptimas condiciones y con todos los servicios”, remarcó la legisladora provincial.


Vale recordar que la contraloría social se define como un conjunto de mecanismos de participación ciudadana para la rendición social de cuentas. Esto mejora el desempeño de las políticas públicas, contribuye a la transparencia y amplía el ejercicio de los derechos ciudadanos.

 

Uno de los requisitos de la ley N° 24.464 de Creación del Sistema Federal de la Vivienda es la inclusión de mecanismos de contralor social con el objeto de garantizar que los beneficiarios y las viviendas cumplan con las condiciones establecidas en la normativa vigente.

 

Por otro lado, es pertinente resaltar que el acceso a la información, la formación y la difusión de los medios para efectuar reclamos y denuncias, el fomento de las organizaciones, la garantía del seguimiento de los reclamos son fundamentales para la participación en asuntos que impactan directamente en la vida ciudadana. Por estos motivos solicito a mis pares acompañen la iniciativa.

 

Por esa cuestión es necesario establecer mecanismos de contralor social eficientes por medio de esta ley, y que permitan un monitoreo continuo de que las condiciones de las viviendas, beneficiarios, los mecanismos de adjudicación de viviendas y otros beneficios administrados por el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) cumplan con los requisitos establecidos por las normas vigentes.