Sidebar

 

El Director de la Red Red Mamotest, Licenciado Guillermo Pepè, habló en exclusivo por Radiofmtotal comento que en la provincia hay una Red de centros de mamografías la cual funciona en diferentes lugares. En Corrientes hay dos centros de mamografías y en Curuzú se estará abriendo el tercero, dentro del sanatorio Curuzú Cuatía.

Además contó que “Por el cáncer de mamas mueren 20 mujeres por día y es porque ellas no tienen acceso al diagnóstico temprano. “Si esas tuvieran la posibilidad de este diagnóstico 9 de cada diez se salvarían”, aseguró.

Asimismo comentó que ellos empezaron a investigar por qué no existía el acceso al este diagnóstico y descubrieron que era porque había barreras, como la falta de mamo grafos o mamo grafos viejos. Debido a esto afirmó que “se decidió instalar mamo grafos digitales directos”.

Aseguró “que las ventajas que hay con este último tipo de mamo grafo son, que la calidad de la imagen es superior, lo cual hace que se detecte más rápido la anomalía, que emite dosis de radiación bajas y provee mucha comodidad.

Pasos que se siguen

“Se toma la mamografía en Curuzú, se la envía a través de Internet y llega al centro de Corrientes en donde se el Dr. pepe (su padre) se encarga de diagnosticar la mamografía por medio de pantallas de 12 mega píxeles y luego del diagnóstico, las devuelve al Curuzú, en menos de un día”.

A su vez certificó que “Los doctores que analizan las mamografías son especialistas y esto permite que se evite un 40% del cáncer mamario”. “El ojo entrenado tiene más posibilidades de encontrar una anomalía que una persona que se dedica a otras especialidades”, agregó

Por otro lado explicó que “cuando se hacen las mamografías se toman dos imágenes por cada mama, lo que da un total de cuatro imágenes. “Se las hace de corrida no es que se ponen cuatro ves el mamo grafo”.

Destacó que “mediante un acuerdo con IOSCOR se decidió que todas aquellas mujeres que posean dicha obra social pueden realizarse la mamografía sin ningún tipo de pago extra ya que así se va aumentar la posibilidad de acceder a tecnologías y a médicos muy bien especializados”.

Recordó que por “medio de un decreto provincial firmado por el gobernador Ricardo Colombi en el 2014, se otorga a todas las mujeres que trabajan en administración pública, un día libre para hacerse colposcopia, Papanicolaou y mamografía y esto permite evitar el cáncer mamario”.

Atención

“El equipo ya está en Curuzú y estará funcionando a partir del viernes en la clínica Curuzú Cuatía.

En cuanto al acceso de un turno quedó en confirmar cómo se puede acceder a uno pero indicó que seguramente será por medio de los teléfonos del sanatorio, de su Facebook, de manera online o visitando la página de mamo test www.momotest.net

Finalizando sostuvo que “no es doloroso hacerse una mamografía sino que lo que pasa en la Argentina es que al realizarse uno lo hacen con mamo grafo analógico, es decir, viejo”.