Sidebar

 


El Doctor Roberto Jabornisky, uno de los pediatras que atendió a Fernando en el hospital de Corrientes, en comunicación exclusiva por Radiomfmtotal, relató que el joven ingresó a dicho hospital con una enfermedad del corazón, el cual es un musculo que lo que hace es mandar sangre hacia el resto de los tejidos.

Este musculo cuando se enferma puede agrandarse, puede mandar mal la sangre o quedar muy fino.

Según informó el doctor, que el corazón se acorta casi un 50 o 60 por ciento normalmente para mandar la sangre a los tejidos pero el corazón de Fernando se acorta un 10 por ciento, es decir la sangre que envía es muy poca.

“Le hicimos varios estudios que entre ellos dio positivo gripe B que provocaba ese problema del corazón”, agregó.

Por ver que su corazón estaba muy mal, los especialistas pidieron la derivación al Hospital Garrahan para que sea evaluado por el tema del trasplante.

“Estuvo allá y a fines de la semana pasada nos lo volvieron a derivar porque habían evaluado el tipo de trasplante y este no reunía las condiciones para ser trasplantado, o sea la cuestión familiar y social”, explicó.

Por tal motivo, el pediatría indicó que el equipo del Garrahan siguen una serie de normas y reglas y que esto no es de ahora sino que es de hace 25 años. “Se le hace un estudio socioeconómico, en el cual se tiene que ver la cuestión en donde está, si esta cercano porque no es simplemente poner un corazón y ya está”, acotó y luego sostuvo “se trata de cambiar una enfermedad que lo va a llevar a la muerte a una enfermedad crónica que le va a dar una mejor calidad de vida.”

Asimismo, comentó que el problema que debería ser debatido no es la decisión del Hospital Garrahan sino la cuestión de pobreza. “Si este chico hubiera estado cercano a Buenos Aires con una familia que más o menos lo pueda contener, este chico se trasplanta”, añadió.

A su vez, el doctor manifestó que en estos casos el Gobierno debería hacerse cargo.

Con respecto al estado actual del joven, el entrevistado mencionó que entre hoy y mañana se irá a Virasoro a estar con sus hermanos. “Y bueno terminará su vida ahí porque no podemos darle una esperanza porque no tenemos un equipo de trasplante”, exclamó.

Para finalizar, Jabornisky, aseveró que la pobreza es cada vez más mundial y que ha aumentado en los últimos años y que por tal motivo, la sociedad debería estar analizando en cómo mejorar la pobreza de estas personas.