Sidebar

 

La obra social de los jubilados aplico un recorte al sistema de incentivos para el tratamiento sustitutivo dialítico de la función renal. Aunque aclaran que no cambiaran las prestaciones, temen por la pérdida de eficiencia.



En un comunicado oficial el PAMI notificó que dejará sin efecto el denominado “sistema de incentivos para la gestión de calidad de tratamiento sustitutivo dialítico de la función renal”. Por ello, desde la obra social de los jubilados señalaron que no habrá cambios en la prestación, pero desde la Asociación de diálisis de Corrientes expusieron su preocupación ante el ajuste.
La Asociación de diálisis de Corrientes exhibió su malestar dado que afirman que el recorte de los incentivos de calidad, que recibían  históricamente, impactarían en la eficacia de los procedimientos médicos que involucran a unos 250 correntinos.
Al respecto el “presidente de la asociación de diálisis de corrientes”, Silvio Lazzeri precisó “el PAMI nos abonaba un monto mensual para que el paciente, que realiza el tratamiento de diálisis, pueda recibir el servicio que incluye revisión, práctica, estudios de laboratorio y remedios, sin embargo por una decisión unilateral dado que no se tuvo en cuenta la voz de los prestadores se dejó sin efecto el sistema de incentivos que funcionaban que como estímulos para  mantener la calidad. En otras palabras pretenden nivelar para abajo en lugar de sumar eficacia”.
Según los cálculos de la asociación los recortes del monto facturado por convenio, oscilan en un 10% de valor de las prestaciones sobre el impacto del ajuste, en un comunicado la asociación de diálisis de corriente mencionó, que  “se pone en riesgo la salud de los afiliados para quienes la diálisis es sinónimo de vida dado que resentirá sensiblemente la capacidad de compra de medicamentos e insumos, así como también el pago de sueldos al personal”. No obstante, la directora del PAMI corrientes, Norma Pérez brindó tranquilidad a os afiliados asegurando, “para nosotros no es una gran modificación porque los indicadores de calidad van a ser exigibles de todas maneras. No es obligatorio pagar el incentivo, porque las prestaciones se hagan en tiempo y forma. Hasta ahora no hubo cambio en la prestación y no recibimos quejas de nuestros afiliados”.
La referente del PAMI local, señaló al mismo tiempo, que no hubo solicitudes de reuniones y que muchas instituciones de diálisis se adhirieron al convenio.
 En este sentido, cabe mencionar la nueva resolución el PAMI convoca además  a los prestadores de diálisis a adherirse a un nuevo convenio, con los lineamientos antes mencionados, y aquellos que no firmen quedarán fuera del listado de prestadores.
 En el artículo 4 del boletín oficial del PAMI, fija como fecha de adhesión el próximo 12  de octubre.
Por Radiofmtotal la directora del PAMI de Corrientes, Norma Pérez expresó que “en realidad el instituto nacional de PAMI, emitió una resolución el 28 de septiembre donde se hace una modificación en todo los tratamientos que tengan que ver con un remplazo renal ( diálisis). “No son grandes las variantes que hubo, lo único que se sacó es que se perciban incentivos por indicadores de calidad”, aclaró.
A su vez opinó que “se supone que cualquier empresa prestadora de un servicio que controla la calidad de su gestión, necesita tener indicadores de calidad para controlar que los procesos se hagan con eficiencia y eficacia”. “Cuando se es un prestador de calidad lo que se busca es justamente mejor calidad por ello el concepto de pagar incentivos por calidad parece irónico”, agregó.
Además mencionó que “Los indicadores de calidad no van a ser pagados apartes pero de igual manera serán exigidos como hasta ahora, ya que hacen a la prestación del proceso de diálisis”.
Aseguró que “con la Resolución emitida  si a los prestadores del servicio se les saca el pago por calidad de incentivos significa que la prestación no tendría calidad”.
Igualmente sostuvo que si se analiza la cuestión uno no necesitaría pagar incentivos por calidad ya que esta es exigida siempre  y por ello es que la misma no es obligatoria para firmar. “Nadie está obligado a firmar el convenio cada uno sabe que le conviene”.
Continuando aseguró que “Hasta el momento no hubo problemas en la atención con los afiliados porque  se hacen entrevistas  para ver si los indicadores de calidad se cumplen”.
Reiteró que “Se supone que la atención debe tener calidad por ende lo único que se debe pagar son las prestaciones”.
Informó que “Todas estas medidas tomadas no tienen que ver con los ajustes, sino con las auditorias que se están haciendo”. “Hubo exceso en las facturaciones y por eso es que el PAMI toma la medida que cree conveniente”.
Finalizando aclaró que “Todo es una cuestión nacional y  que se pretende conversar para tratar de resolver el tema”. “Se hablará con los representantes nacionales de cada instituto”.