Sidebar

 

La Directora del Banco de Sangre Central de la provincia, Carolina Aromí, comentó en Radiofmtotal comentó que está muy orgullosa porque en dos meses han llegado a los 600 inscriptos para donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas de médula ósea.

“Batimos un record y eso nos hizo estar en el primer lugar de la Argentina en cuanto al número de donantes por mes”, acotó.
A su vez, indicó que la cantidad de inscriptos está aumentando mes a mes. “Hicimos un porcentaje mayor en Octubre que en Septiembre”, aclaró.
Además, recordó que hace 14 años Corrientes ingresó a lo que es el Registro Mundial , teniendo una sede en Argentina más conocida como el INCUCAI.
“En 14 años tuvimos 700 donantes a razón de 50 por año, desde que firmarmos el convenio, el 1 de Agosto ya llevamos 600”, justificó.
Incluso, resaltó que la mayoría, en su gran porcentaje los donantes son personas jóvenes. “Eso nos llega de orgullo”, exclamó y luego, mencionó, “también ha aumentando el 60 por ciento de donantes voluntarios.”
En continuación con su diálogo, señaló que al comenzar su gestión se propuso dos objetivos muy claros: aumentar el número de donantes y llegar a lo que indica la OMS, que es el 3 por ciento de la población de donantes voluntarios , lo cual permite tener una reserva segura. “No debemos esperar la urgencia sino que debemos tener una reserva para poder hacer una transfusión en el momento oportuno”, relató.
Además, manifestó que hay dos flagelos que azotan a la realidad: la cantidad de accidentes de tránsito y otro es el diagnostico de enfermedades oncólogicas.
Por otra parte, expresó que hicieron colectas, talleres informativos como también un convenio con la educación. “Se hizo una manual para que esté incluido en la currícula de la escolaridad en todos los niveles.”
Para finalizar, por un lado aseveró que la OMS expresa que la salud es el bienestar físico, psíco y social. “El acto de donar cumple con estas tres cosas porque tengo que estar bien físicamente, porque me siento bien psicológicamente porque estoy haciendo un bien para otro con un solo procedimiento de sangre puedo salvar hasta cuatro vidas y le hago un bien a la sociedad”, fundamentó.
Por el otro, anunció que tienen previsto volver en el mes de Noviembre a Curuzú.
Aquellos interesados podrán ingresar al Registro de Donantes de Médula Ósea, pueden hacerlo en el Banco de Sangre Central todos los días, de 7 a 21 horas. Para cualquier información se puede comunicar al teléfono (0379) 4431200/ 4421493, escribir al Fan page del Facebook: Banco de Sangre Central de Corrientes, llamar al 0800-555-4628 o también en la Página oficial de INCUCAI: www.incucai.gov.ar.