Sidebar

 

Como se sabe el médico veterinario matriculado es la única persona capacitada y habilitada legalmente para atender, medicar y tratar a su mascota. Toda aquella persona ajena a la actividad que ejerza la medicina veterinaria incurre en el grave delito de ejercicio ilegal de la profesión convirtiéndose en un gran riesgo para su mascota.

Con esta oblea se podrá visibilizar el nombre y foto del veterinario y la misma deberá estar deberá estar en un lugar bien visible en los locales habilitados.
En caso de una atención domiciliaria, en ambos documentos se podrá constatar los datos personales y la imagen del profesional habilitado para la atención y el cuidado de su mascota.
El cambio de los carnets se hará una vez al año y esto es así para evitar falsificaciones y para cuidar los animales. Para el matriculado este carnet no tiene costo.
En capital hubo varios casos de que se hacían pasar por veterinarios y medicaban a los animales sin tener un título que los habilite a hacerlo y esto genera inconvenientes. Por ello muchas veces los que verdaderamente son profesionales tienen que luchar con la mala medicación y con la patología que esto hace surgir en los animales.
Para dar más detalles en exclusivo por Radiofmtotal Darío Franco, médico veterinario, quien dijo que “hace varios meses se trata de inculcar esto y por ello en distintos plenarios que se hicieron durante el año el consejo de médicos decidió implementar la oblea y el carnet para que sea utilizada por los médicos habilitados”.
Afirmó que esto “comenzará a implementarse el mes que viene y aclaró que la oblea servirá para los médicos matriculados habilitados y se podrá colocarlo en un lugar visible de la veterinaria y los carnet serán para quienes hagan visita domiciliaria”.
Asimismo sostuvo que “si uno sospecha que la persona que ejerce este tipo de ejercicio de manera ilegal se debe denunciar porque no solo pasa en una provincia sino que en muchas. Se puede denunciar en el consejo profesional”
Agregó que “es común que se medique y vacune a los animales sin tener en cuenta la vacuna de frio que debe tener la vacuna”
“Si la vacuna no tiene la cadena que corresponde deja de activarse y no tiene efecto”.
Del mismo modo aseguró que “cada veterinaria debe tener un regente habilitado ya que es quien tiene que asesorar la veterinaria”.
En la misma línea reveló que “hay varios tipos de veterinarios: los veterinarios matriculados, solo veterinarios y lo que ni si quiera son veterinarios y por lo tanto es que a partir de ahora se exige que todos los que ejerzan lo referido con veterinaria se matriculen y así tener su carnet”.
“No queremos que los animales que sean maltratados se vean por las redes sociales y menos que sean las protectoras las que ejerzan este tipo de servicio ilegal”.
Finalizando relató que “en las campañas es donde más riesgo corren los animales y que el consejo profesional es el único habilitado para otorgar la oblea”.
Todos los años se reemplazará la oblea y el carnet para que así se disminuyan las falsificaciones y es gratuito”, terminó.