Sidebar

 

Carmen del Piano ex Presidenta de ALCEC (Asociación de lucha contra el cáncer) y actualmente tesorera, en exclusivo por  Radiofmtotal comento que se involucró en esta asociación por haber padecido de cáncer de mamas.



Manifestó además, que “las mujeres no deben tener miedo a la mamografía porque esta no es dolorosa” y que si, en caso que alguna mujer padezca de esto,  recomienda que se deje un pedazo de piel para hacerse luego las mamas  y así no  sienta la afección psicológica.
A  su vez contó que “La palabra que utiliza la Asociación es PREVENCION y lo hace porque consideran que si las mujeres se hicieran los controles una vez al año, el cáncer va a ser tomado a tiempo”.
Asimismo sostuvo que “El cáncer no pasa en todas las personas sino que para que este se manifieste debe haber muchas causas como obesidad, tabaquismo y alcoholismo”.
“No está probado que el cáncer sea hereditario sino que todo es cuestión de una predisposición pero no por esto no se le debe tener miedo porque se puede curar”, siguió diciendo.
Además aseguró que los medios de comunicación y las redes sociales son un medio muy importante para prevenir el cáncer
Situaciones psicológicas que tienden a que el Cáncer aparezca
“La pérdida de un familiar, situación de estrés o depresión puede provocar Cáncer.  “A mí en particular cuando fui a Buenos Aires por el Cáncer,  el doctor me preguntó qué era lo que me había pasado y yo le decía que nada que en mi familia todo estaba bien y en el dinero también pero tiempo después entendí que todo se debió a la destitución de mi cargo de jueza”, agregó.
Después de ese dio pasaron 2 años para que me diera cuenta que tenía la enfermedad. “Empecé a sentir algo duro en la parte izquierda de la mama y de ahí me fui al médico y salió que era Cáncer y me realice los estudios correspondiente”
Asociación de ALCEC
“Esta funciona hace 54 y años y la misma tiene su propio mamógrafo, ecógrafo, oncólogo, medico clínico Y ginecólogo”.
Por otro lado habló de que “Hay una ley nacional que establece que a todos los pacientes oncológicos se le debe reconocer el 100% de los tratamientos, pero además está el plan SUMAR que es para los que no tienen obra social”.
Atención los hospitales
“En Corrientes la atención es magnífica y por ello es que se decidió, con uno de los doctores que allí trabaja, que si la persona tiene Cáncer y no posee de recursos económicos y menos de una obra social  se le atiende gratuitamente”
Finalizando indicó que “Se firmó un convenio con la municipalidad correntina y con el Ministerio de Salud Publica en el que se aclaró que todas las personas que son derivadas desde los CAPS se le hace mamografía gratuitas”.