Sidebar

 

Patricia Nazer a cargo del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), en comunicación con Radiofmtotal mencionó que es un programa que forma parte de las políticas públicas de la provincia que es destinado para aquellos niños que no poseen un familiar cercano con quien quedarse.

Siguiendo aclaró que “Las familias del corazón solo cumplen su rol por 90 días, porque lo que se busca es trabajar con su familia biológica para que los acepten nuevamente. Se trata de reforzar a la familia biológica y que esta cumpla con el rol materno”, agregó.
Asimismo comentó, “Todos necesitamos vivir en familia por más que no se tenga un papá o mamá biológica”.
Por otro lado expuso que “Todas las personas que quieran acoger a niños pueden acercarse al COPNAF e inscribirse. La primera instancia es la inscripción pero luego se hace todos los trámites siguientes como visitar la casa, saber cuáles son sus intenciones”.
Reiteró que “no es adopción lo que se hace sino que solo se acoge al niño por 90 días siempre y cuando este no tenga la posibilidad de volver con su familia biológica”.
Contando como es el procedimiento indicó, “Durante este tiempo que el niño pasa con su familia biológica el COCNAF trata de que la familia salga de la situación de vulnerabilidad ya que estas situaciones son casos son extremos como (situación de costumbre de violencia, falta de alimentación, inasistencia a la escuela, adicciones)”.
En la misma línea explico que “Cuando se decide que los niños sean judicializado o institucionalizado se trabaja con las familias que lo tuvieron por los 90dias para que estas lo adopten o queda a disposición de alguna familia que esté inscripta en busca de un chico”.
“Son pocos los chicos que vuelven con su familia biológica”, siguió diciendo.
“Lo importante es que el chico cuente con una familia de contención por el tiempo que sea necesario”.
Registro de chicos en esta situación
En la provincia hay 40 familias inscriptas y evaluadas que están en espera de acoger a un chico y en cuanto a los niños, hay 25 familias que están acogiendo a los niños que hoy necesitan tener una familia.
“Los niños que se pueden contener son desde que nacen hasta los 18 años”, terminó