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El Diputado Nacional, Carlos Rubín presentó un proyecto de resolución - Expediente 2372-D-2015-, a través del cual solicita a la Honorable Cámara de Diputados declarar de interés la inclusión de la opción ferrovial para el futuro complejo multimodal y segundo puente en los proyectos para programar una nueva conexión física y complejo multimodal de cargas entre las ciudades de Resistencia, provincia del Chaco y Corrientes, Provincia de Corrientes.

El proyecto declara de interés Nacional a la inclusión de la opción Ferrovial para el futuro complejo multimodal y segundo puente en los proyectos objeto de la Licitación Pública Nacional N° 75/2014 convocada por la Dirección Nacional de Vialidad a los efectos de programar una nueva Conexión Física y Complejo Multimodal de Cargas entre las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes (Corrientes).
La Direccción Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Serivicios, convocó a la Licitación Pública Nacional N° 75/2014 con el objeto de proyectar en un trabajo de consultoría una nueva conexión entre Corrientes y Resistencia.
En los términos de referencia de dicha Licitación, se indica que:
"...Se valorarán los costos por el corredor bioceánico entre Porto Alegre (República Federativa del BRASIL), y Nitofagasta e Iquique (República de Chile), Pasando por Resistencia - Corrientes. Se determinará la relación de costos entre transporte terrestre, vial y Ferroviario, fluvial y aéreo. Se identificaran los puntos de intercambio de cargas existentes y previsibles." (págs. 8 y 9).
Asimismo en el Punto a.3 de la Página 9 bajo el título de "Transporte Ferroviario " se explicita el objetivo de:
" Identificar la Red Ferroviaria existente en ambas márgenes, trazados, instalaciones, situación de la red, trochas, exigencias operativas, volúmenes de cargas actuales y proyecciones, condiciones generales para vincular las redes ferroviarias existentes en ambas provincias."
En consecuencia, No está incluida la opción ferrovial en los términos de referencia, sin embargo ante la importancia de la cuestión para el desarrollo regional y provincial sería positivo dejar expresa la necesidad de Valorar y proyectar la conexión ferroviaria entre Corrientes y Resistencia.-
En Noviembre de 2014 el mandatario Interno de la Provincia del Chaco y el Gobernador de Corrientes suscribieron un documento proponiendo una traza para el futuro puente y que sea Ferrovial.
El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes por Declaración N° 22 tomo una decisión similar, como así también en forma coincidente se expresaron organizaciones y líderes de opinión.-
Para la Provincia de Corrientes en sus múltiples opciones productivas es esencial contar con la obra en estudio, siendo la estimación siguiente de potenciales volúmenes de carga un ejemplo de su relevancia:

El Nodo de Corrientes -Resistencia debe concebirse como un Complejo Multimodal que permita conexiones viales, ferroviarias y fluviales, no solo como de transporte Nacional sino Regional del Mercosur y Unasur, conectando el Océano Pacífico con el Atlántico.
A continuación, agregamos gráficos que sintetizan lo expuesto:

Debemos tomar en cuenta que la Única conexión ferrovial entre la República Argentina con la República del Brasil está entre las ciudades de Paso de los Libres - Uruguayana, por lo cual la Rehabilitación de la Línea Ferroviaria entre Corrientes y la ciudad de Monte Caseros se complementaría con nueva Conexión Corrientes – Chaco.
Desde el punto de vista del Planificación territorial, el Ministerio de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios de la Nación ha elaborado el documento "Argentina 2016 - Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y Socialmente Justa" , donde ambas Provincias de Chaco y Corrientes han indicado como Obra prioritaria en Complejo Multimodal Ferrovial.-
En el ámbito de América del Sur "América del Sur 2020" emitido por el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de Iirsa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana que entre los siete principios orientadores destaca los Ejes de Integración y Desarrollo, entre los que nos corresponde el Eje de Capricornio, al que claramente corresponde el Corredor Bioceánico Ferrovial que se establece en los términos de referencia de la Licitación mencionada.-.
En la 9° reunión de la Junta de Gobernadores del Tratado del Norte Grande, celebrada en la Provincia del Chaco el 25 de Febrero de 2000, asistieron por primera vez, autoridades nacionales del Ministerio de Infraestructura. Este evento se consideró como el inicio de la coordinación de políticas y estrategias entre la Región y la Nación de la que se obtuvo el Apoyo para materializar el Complejo Multimodal de Cargas Chaco - Corrientes que había sido declarado de interés Regional.
Esta obra además ha sido declarada de interés por el Plenario de Autoridades (Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Representantes Diplomáticos de los países miembros) de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericana el 26 de Septiembre de 2006 en la IX Reunión Ordinaria Zicosur – Santa Cruz en la cual la Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos en el apartado 2 del Acta impulsa la habilitación de las componentes ferroviarias de los Corredores Bioceánicos. En sus epígrafes 4.a. y b. propicia y describe específicamente dos corredores ferroviarios para unir los puertos del Atlántico y el Pacífico pasando por Corrientes - Resistencia.-
En la cartera de Proyectos del Fonplata, del Mercosur y la Unasur se encuentra también esta conexión ferrovial interprovincial de Interés Americano.-
El Complejo Multimodal de Cargas Corrientes - Resistencia, debería estar compuesto fundamentalmente por un Puente Ferro Automotor sobre el Río Paraná, un Puerto y una Estación de Transferencia Multimodal de Cargas, más todos los Complejos de Servicios que se desarrollan al Sur de la Ciudad de Corrientes y de Barranqueras a ambas márgenes del Río Paraná.-
Por lo expuesto consideramos esencial se Declare de Interes Nacional dicho carácter Ferrovial para garantizar que los estudios y proyectos sean lo suficientemente abarcativos, contemplando todas las alternativas viables y necesarias para el desarrollo armónico Regional y de las Provincias de Corrientes y Chaco, más allá de las decisiones que se tomen oportunamente al momento de decidir la ejecución del mismo y sus fuentes de financiación.-