Sidebar

 

Así lo indicó por Radiofmtotal el jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias comentó que en el día de ayer estaba programado realizar tres implantes, de los cuales uno fue se postergó para el día 13 de noviembre debido a problemas respiratorios del chico.

Sobre los dos chicos que fueron implantados, el doctor, detalló que uno era del interior, más específicamente de Mercedes y el otro, de capital de Corrientes.
Al respecto, informó que estos tienen entre dos años y tres meses y dos años y ocho meses.
Además, explicó que ambos chicos entraron al protocolo de implantes hace nueve meses. “Son chicos que no respondieron a la estimulación con audífonos le hicimos un previa de seis meses con estimulación con audífonos los cuales no respondieron”, aclaró.
Por tal motivo, Iglesias, relató que hicieron los estudios tanto biológicos como médicos donde se encontraron que encuadraba la posibilidad de un implante coclear.
Con relación al control, el jefe, sostuvo que el control pos quirúrgico es igual al de cualquier cirugía. “Control de infección, de inflamación, de que no tenga ninguna situación adversas como nauseas”, acotó.
Luego del control de la vía quirúrgica, se continúa con el control audiológico a los 20 o 30 días aproximadamente.
Más tarde, se procede a la estimulación lingüística.
Volviendo a los chicos que fueron implantados, ellos estarán internados hasta mañana. “48 hs pos quirúrgico, porque se le pasa una medicación especial para este tipo de cirugías”, añadió.
A su vez, especificó que ambos eran totalmente sordos, es decir que no tenían respuesta lingüística ante la estimulación.
En la misma línea, el doctor, recordó que la primer colocación del implante que hicieron fue hace cinco años aproximadamente, a un niño llamado Tobías que ahora está concurriendo a colegios normales, comunes, es decir que está adaptado.
“Tenemos cinco pacientes que fueron trasplantados que se adaptaron a los colegios comunes”, exclamó.
La intervención para este tipo de implantes, lo ideal es hacerla antes de los 3 años, “Porque nos da mayor aprendizaje ante la estimulación sonora, cuando más chico mejor y después del año habido”, aseveró.
Dicho implante, es importante aclarar que es de por vida. Pero también, hay que remarcar que éste tiene dos partes, una interna y otra, externa.
La interna, es donde se encuentra el electrodo, donde si no hay ningún problema serio, como un traumatismo, éste queda de por vida.
La externa, se trata de un dispositivo que se lo puede cambiar y está colocado por fuera del procedimiento quirúrgico, por ejemplo cuando el procesador se vuelve viejo y tiene algún problema.
Por otra parte, Iglesias, anunció que salió un nuevo implante conocido como “510”, el cual es mucho más fino que simula mucho más lo que es el aparato coclear.
Sobre el costo de la implantación, el entrevistado, comentó que es relativamente costoso. “Es más costoso si tenemos un paciente con discapacidad y fuera del circuito social y laboral”, agregó.
Asimismo, señaló que tienen un registro sobre los chicos que necesitan dicho implante. Por tal motivo, aclaró “no se le dan prioridad a nadie cuando vemos que el paciente está para implantes, limpiamos el protocolo y presentamos la carpeta a la obra social o a la Nación y después esperamos la respuesta importación del implante y cuando tenemos la disponibilidad, lo colocamos.”
Sobre lo mismo, destacó que los implantes hay que traelos del interior, más específicamente de Australia y Estados Unidos.
Ante el planteamiento de que si la obra social, cubre dicho implante, el doctor, aseguró que los que tienen obra social, son solventados por la ley que lo ampara. Los que no la tienen, la Nación se hace cargo hasta los dos años de edad. Luego, de los dos, estos entrarán al Programa Incluir Salud.
Para finalizar, por un lado, remarcó que tienen fonoaudiólogas, que están trabajando en el interior y que ante una situación compleja, los derivan a los chicos.
Por el otro, manifestó que hay un paciente de Curuzú, que en total son 43 pacientes más 10 que están en protocolo. “A medida que van saliendo vamos colocando”, concluyó.