Sidebar

 

La diputada del Frente Renovador y especialista en cuestiones previsionales Mirta Tundis, salió al cruce del Gobierno tras las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al considerar en exclusivo por Radiofmtotal que ahorrar pagándoles menos a los jubilados es algo que no tiene criterio.

Además agregó “No es que se va ahorrar con lo que se viene aplicando desde el 2009 como lo manifestó el presidente de que con lo que se aplica desde esa fecha hasta hoy ahorrará ciento diez mil millones de pesos. Esto se va hacer pero no sacándole el sueldo a los que cobran las Asignación Universal por hijo ni sacando los haberes de los jubilados”.
Además contó que lo que el Presidente pretende es, “además de bajar el sueldo, utilizar la inflación reconocida por el INDEC para dar aumento de manera trimestral en mínimos porcentajes. A lo que se refiere con esto es que si la inflación es en el primer trimestre es un 3% eso es lo que sube en los haberes “.
Por otro lado expuso que “hay indicaciones del fondo monetario nacional donde este, establece determinadas pautas que el gobierno debe seguir como por ejemplo, aumentar el sueldo de los jubilaos, otorgar un monto menor de jubilación por parte del estado para que cada uno mejore su jubilación en forma personal y que el aumento sea inferior al aumento que actualmente se recibe.” “Esta indicación el gobierno lo está siguiendo a rajatabla”, siguió diciendo la Diputada.
Pases de cajas provisionales a nación
“Lo que planteo el gobierno es la armonización de los sistemas provinciales, es decir, exigir los mismos requisitos que el nivel nacional”.
“A esto lo planteo de esta manera ya que como se conoce son 13 las provincias que no han transferidos y de alguna manera se las quiere armonizar al sistema nacional, es decir, llevarlas con las mismas exigencias que el nivel nacional”. Esta situación se puede ver en los docentes que son nacionales, porque ellos se jubilan a los 57- 60 años”
En si aclaró que la idea encerrada en esta cuestión es que “cada provincia que no ha transferido pierda sus derechos que es cobrar el sueldo de acuerdo con la actividad”
Eliminación de jubilaciones de privilegio
Sostuvo que “El gobierno define mal esto ya que desde el 2002 estos tipos de jubilaciones no existen más porque ahora todos se jubilan con el promedio de los últimos 10 años y con los 30 años de aporte”. “No existen jubilaciones de privilegio pero si, existen jubilación especiales dentro de los regímenes provinciales no transferidos”, aclaró.
Relató también que con todo esto planteado “los jubilados deben resistir. “Hay muchos jubilados que están en el nivel de pobreza y a esto agregado la falta de medicamentos y asistencia médica, empeora la situación”.
En lo que tiene que ver con el aumento de la edad jubilatoria manifestó que “no se puede hablar de eso ahora ya que ni siquiera hay trabajo”.
“Se debe dar la opción de respetar la edad jubilatoria”, finalizó