Sidebar

 

La reforma previsional anunciada días atrás por el presidente Mauricio Macri, en Corrientes el 82 por ciento móvil aplicado a los pasivos provinciales seguiría vigente, según lo manifestó la abogada previsional Adriana Vega, en comunicación con Radiofmtotal.



Explicó lo que se propone es una reforma previsional que ya estuvo contenida en la ley de reparación histórica que se sancionó el año pasado y que dicha ley como lo constata, prevé la creación de consejo de sustentabilidad, es decir, que tiene como misión, elaborar un proyecto de nuevo sistema provisional.
“Esto significa que se podría aumentar la edad jubilatoria quedando la misma, en varones 70 años y mujeres 65 años”.
“Otro de los puntos que preocupa es la movilidad de los jubilados nacionales, más claramente, de las cajas previsionales.
Como todos conocen,  en este tema, desde el año 2009 está previsto un aumento en dos partes; marzo y septiembre, pero según lo que dijo el Sr. Presidente esto se quiere modificar, es decir, atar la movilidad a la inflación”.
“Por ende los aumentos serian de forma trimestral y  si esto se da, conllevaría a que el sueldo sea menor al que está actualmente”,
Siguiendo indicó que “Si en 2018 se da el aumento que está previsto, que es de un 10%, los jubilados van a cobrar menos”.
En cuanto al 82% móvil  afirmó que “No es viable  que esto pase porque desde el punto de vista político el 82% móvil es muy caro y además hay varios juicios por este asunto en el IPS”.
“El gobierno provincial debe hacer un equilibrio de lo que le pide Nación y lo que requiere el correntino”, siguió diciendo la abogada.
Asimismo  sostuvo que “Desde el punto de vista técnico la reforma de cualquier sistema previsional debe hacerse mediante una ley que debe pasar por lo que consagra la constitución y es por ello que es obvio que  esta cuestión que va a seguir así”.
Finalizando aclaró que si  el gobierno hace lo que  pretende, el IPS tendría muchos juicios pero además habría un descontento por parte del pueblo”.