Sidebar


Desde este 1 de noviembre, los monotributistas de todas las categorías sólo podrán pagar sus cuotas por canales electrónicos. Desde hace un tiempo quienes pagaban de esta manera eran solo los monotributistas de categoría D en adelante, pero a partir de ahora lo harán los de la categoría A, B y C dijo a Radiofmtotal el contador público Nacional Isaac Sebastian Sitrinovich.

El contador contó que “esta propuesta ya estaba establecida desde hace tiempo y se la esperaba para que funcione a partir del 1 de noviembre”.

Medios para realizar el pago

“Débito automático, VEP y tarjeta de crédito. “Si pagan con débito automático a principio de año se le reintegra un mes”.
Afirmó que con esta metodología “La idea de la AFIP y del gobierno es bancarizar todo y dejar de lado el movimiento en efectivo para poder tener mayor control, para más seguridad del ciudadano y para menos casos ilícitos de lavado de dinero”. Aclaró que aquella persona que no está familiarizada con el pago electrónico puede solicitar a alguien de confianza que le realice el pago de la siguiente manera: la persona de confianza que cuenta con Homebankng, accede a la web de AFIP con su cuit y clave fiscal y genera un VEP a favor del monotributista. Posteriormente la persona de confianza entra a su Homebanking, busca el VEP, y lo paga. “Lo ideal es que si se factura, la cuenta esté a nombre del responsable para así evitar problemas”, agregó. Para realizar la cuenta de mono tributista explico que “se debe asistir con la constancia de mono tributo, fotocopia del DNI y un servicio público al mismo nombre que el dni”. Por otro lado contó que se está enviando a legislación un proyecto de ley referida con el mono tributo. “La idea del proyecto encierra que se saque la condición tributaria y que se mande a los autónomos”, especificó.  Sostuvo que “Esto va a estar limitado por el patrimonio personal del contribuyente y el límite es de 165.000 dólares o rondando los tres millones de pesos y si se si supera un patrimonio de este valor, se determinará la acciones correspondientes”.